miércoles, 16 de septiembre de 2009

Mélisey Alvarez Ramirez 3°A

1.- ¿En que condiciones políticas, económicas y sociales Iturbide tomó el trono imperial?

-Aspecto político: Existia anarquia, divición política entre conservadores y liberales; esto devido a la existencia de diferencia de ideologias, tampoco sabian como se debia de gobernar, y faltaba calidad moral del gobierno.
-Aspecto económico: Existia crisis porque se genero la fuga de capital, por la existencia de deudas externas con Fancia, Inglaterra y España, y tambien porque todos los recursos de donde se obtenia dinero se vieron seriamente afectados y paralizados.
-Aspecto Social: La sociedad aún estaba dividida al igual que antes de la consimacion de la independencia, dado que la clase gobernante, es decir los terratenientes, el alto clero, comerciantes, usureros, y burguesia era la que tenia el poder y las mayores riquezas. Y tambien existian las clases oprimidas vivian en condiciones peores que antes. Todos eran iguales ante la ley, pero era evidente que aun seguia existiendo la desigualdad.

2.-¿Cuáles eran los proyectos de nación que se propusierón una vez que se logró la independencia?

- En méxico nunca se formo un proyecto de nación porque los consevadores y liberales nunca coincidian en sus ideas.

3.- ¿Cuáles eran los grupos que participaron en el quehacer político del pais en ese moemento?

Existieron dos grupos;

-Monárquicos Conservadores, querian una monarquía. Ellos estaban divididos en otros dos grupos, el primero queria que México fuera gobernado por un borbón (Fernndo VII), y el segundo que México fuera gobernado por un principe Mexicano. Aunque ambos querian conservar sus privilegios.

-Republicanos Liberales, querian una república, que aunque se fundamentaban en el liberalismo económico, no favorecian a la justicia social.

4.- ¿Qué favoreció la llegada de Iturbide al poder?

-La negación de el plan de iguala de parte de los Españoles, que al hacer esto, estaban negando la independencia, y ponia en peligro a que volbieran a invadir, y eso no le convenia al pueblo, y este, apoyó a Iturbide puesto que en esos momentos era conciderado un héroe por haber consumado la independencia.

5.- ¿Qué problemas enfrentó el primer imperio y por qué facasó?

Problemas;

-No sabia cómo gobernar
-Divición del gobierno entre liberales y conservadores
-Fugas de capital
-Iturbide robó propiedades

Fracasó porque todos sepusieron en su contra, diriguidos por Santa Anna "digno representante de la época" y le qutó el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario