miércoles, 16 de septiembre de 2009

Mishel Fernandez Cano 3° "A"

Cuestionario

1.- ¿En qué condiciones políticas, económicas y sociales Iturbide tomo el trono de México?

Situación política:
Había un estado de anarquía por la improvisación de no saber gobernar, pues lo españoles siempre habían tenido el poder y los liberales eran capaces de gobernar pero no tenían experiencia y había una división política, por la diferencia de ideas entre liberales y conservadores, los liberales querían una república mientras los conservadores querían una monarquía constitucional .
Situación económica:
México estaba en crisis, pues con la guerra de independencia se acabaron los recursos y se tuvo que acudir a al crédito externo, el país estuvo endeudado con Francia, Inglaterra y España.La crisis se agudizo con la fuga de capital, pues los inversionistas al ver la situación por la que estaba atravesando el país prefirieron retirar su capital.

Situación social:
Ante la ley todos eran iguales, pero seguía prevaleciendo la estructura y relaciones sociales que habían permanecido en la colonia. La clase alta tenía la mayoría de las riquezas y los indígenas eran explotados y despojados de sus tierras, con la consumación de la independencia obtuvieron el estatus de ciudadano con el que venía la obligación de pagar impuestos y aun después de la consumación seguía habiendo desigualdad e injusticias.
2.- ¿Cuáles eran los proyectos de nación que se propusieron una vez que se logro la independencia?
Los conservadores representaban a la oligarquía colonial cuyo propósito de nación era una Monarquía Constitucional. Pero dentro de los monárquicos había una diferencia unos querían que gobernaran los borbónicos y otros querían que gobernara un príncipe mexicano y los liberales representaban la clase media cuyo propósito de nación era una república.
3.- ¿Cuáles eran los grupos que participaron en el quehacer político del país?

Los monárquicos (conservadores), tenían como propósito conservar sus privilegios y lograr que el alto clero siguiera teniendo el mismo poder económico que había prevalecido, por lo que querían que gobernara un príncipe católico.

Y los republicanos basándose en el liberalismo económico, que aunque no mejoraba en nada al pueblo exigían el despojo de las tierras que le pertenecían al clero y estaban afiliados a alguna logia masónica.
4.- ¿Qué favoreció la llegada de Iturbide al poder?

Que al negarse los tratados de córdoba y el plan de iguala, se estaba negando la independencia, con lo que México se veía en peligro, por lo que el pueblo pensó, que como Iturbide había sido quien consumo la independencia y lo veían como héroe, el seria el indicado para estar al frente del país, pues el los podría volver a liberar.
5.- ¿Qué problemas enfrento el primer imperio y porque fracaso?

- la división del congreso en conservadores y liberales
- no tenía experiencia
- tuvo que acudir a un préstamo, pues los españoles impedían que el puerto de Veracruz realizara sus actividades.
- las deudas externas
- Iturbide fue acusado de robo, fraude y pedía préstamos forzosos.

Fracaso porque los conservadores y el pueblo se pusieron en contra de Iturbide por los fraudes y los malos manejos que había hecho en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario