martes, 15 de septiembre de 2009

Flor Vianney Mendoza Rodríguez 3°A

Cuestionario
1.¿En qué condiciones políticas, económicas y sociales llegó el trono de México?
México tenía una situación difícil después de la independencia; la fuga de capital provoco que la economía estuviera paralizada, tenía grandes deudas externas con Inglaterra, Francia y España. En el ámbito social México conservaba sus formas y relaciones sociales; los terratenientes, el alto clero, los mineros y los ricos estaban en el estatus alto, mientras que los esclavos, mestizos y castas eran la clases oprimidas quienes eran explotados y desiguales ante los demás. En lo político México vivía una anarquía por falta de experiencia al gobernar y una educación política, cívica y moral; tenía una división ideológica: liberales y conservadores. Los liberales querían una monarquía constitucional y los conservadores una república.


2.¿Cuáles eran los proyectos de nación que se propusieron una vez que se logro la independencia?
El proyecto de nación era una nueva forma de gobierno. Personajes como Lucas Alamán, José maría Luis de Mora, Ignacio Ramírez, Guillermo Prieto, Ignacio Manuel Altamirano, Valentín Gómez Farías, fray Servando Teresa de Mier, entre otros estaban preocupados por el progreso del país, hicieron propuestas para encaminar al país al desarrollo, sin embargo no hubo nadie que continuara con estas propuestas.

3.¿Cuáles eran los grupos que participaron en el quehacer político del país?
Existieron dos grupos: los monárquicos que aspiraban a que un príncipe católico gobernara el reino conformado por terratenientes, el alto clero, mineros y los ricos; y los republicanos agrupados en logias masónicas conformados por la clase media.

4.¿Qué favoreció la llegada de Iturbide al poder?
Iturbide llego al poder por la negación del Plan de Iguala y el Tratado de Córdoba; los soldados y el pueblo apoyaron a Iturbide y obligaron al Congreso a proclamar emperador a Iturbide. La clase alta se vio favorecida con la llegada de Iturbide, ya que este les bridaba todo su apoyo.

5.¿Qué problemas enfrento el imperio y porque fracaso?
Iturbide tuvo la necesidad de firmar un empréstito, el Puerto de Veracruz estaba controlado por los españoles impidiendo sus actividades. Este fracasó en su gobierno por las deudas que la mayoría las había obtenido para beneficios de él. Enfrentó al Congreso dominado por los republicanos y quería su disolución. Organizó una Junta Constituyente a la que le ordenó realizar una Constitución imperial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario