martes, 15 de septiembre de 2009

Nancy Karina Romero Lara 3ºA

Cuestionario
1.¿En qué condiciones políticas, económicas y sociales Iturbide tomo el trono de México?
-En lo Político: Existía una anarquía, les faltaba experiencia para gobernar pero tenían muchas ideas para hacerlo ya que carecían de una educación cívica y moral
También existía una división política a causa de incompatibilidad de ideas por parte de los liberales y conservadores, los primeros querían una república; mientras que los conservadores querían una monarquía constitucional.
-En lo económico: México estaba en una situación muy difícil, ya que todo estaba paralizado porque a consecuencia de la guerra todo estaba en muy malas condiciones. La clase dominante eran los altos cleros y quienes tenían inversiones con México las empezaron a retirar ya que veían las condiciones en las que se encontraba (endeudamientos) todo agudizado por la fuga capital.
-En lo Social: La estructura social era la misma antes y después de la consumación. El poder estaba concentrado en los españoles, mientras que los de bajos recursos estaban en condiciones peores, eran iguales ante la Ley pero aún existía la desigualdad y la explotación en su contra. Mexico nace a la vida independiente con una crisis


2.¿Cuáles eran los proyectos de nación que se propusieron una vez que se logro la independencia?
Nunca hubo un proyecto de nación, ya que ni los liberales ni los conservadores debido a su incompatibilidad ideológica, lograron ponerse de acuerdo para crear uno.

3.¿Cuáles eran los grupos que participaron en el quehacer político del país en ese momento?
Los monárquicos, conservadores los cuales querían una monarquía constitucional y estaban divididos, porque unos querían a un rey barbón mientras que los otros querían a un mexicano.
Los republicanos (liberales) su inspiración fue el liberalismo económico, pero sin favorecer la justicia social ni el reparto de tierras a los más pobres; exigían que la aristocracia y el alto clero fueran despojados de sus propiedades. Pretendían la creación de una república.

4.¿Que favoreció la llegada de Iturbide al poder?
Que el pueblo lo veía como un héroe ya que él fue quien consumo la independencia y por otro lado España no aceptaba el Plan de Iguala y al no aceptarlo negaban la independencia de México, y el pueblo pensó que si Iturbide ya los había liberado una vez podría hacerlo de nuevo.

5.¿Que problemas enfrento el Primer Imperio y por qué fracaso?
El divisionismo del Congreso, el comercio estaba en decadencia, porque el puerto de Veracruz estaba bloqueado por los españoles y tuvo que firmar un préstamo porque la condición económica del país estaba muy baja; la Anarquía por parte de Iturbide y gracias a los prestamos tan altos que pedía Iturbide a los ricos, ellos empezaron a conspirar en su contra para quitarlo del poder; Iturbide no sabía gobernar llevándolo a crear una corte mal hecha y a consecuencia de esto Santa Anna se proclamo en contra de él quitándole el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario