domingo, 20 de septiembre de 2009

Gabriela Alejandra Jaquez Jurado 3ºA

ANALISIS DE LA OBRA “1822 EL AÑO QUE FUIMOS IMPERIO”

Tema Central
La Independencia de Mexico
Autor
Flavio Gonzales Nello
Personajes:
Héctor Ortega: Servando Teresa de Mier
Humberto Solórzano Agustín de Iturbide
Diego Jáuregui: Guadalupe Victoria y diputado Membrete
Martín Altomaro: Antonio López de Santana
Emilio Guerrero: Miguel Ramos Arizpe
Juan Sahún: Valentín Gómez Farias
Dagoberto Gama: Vicente Guerrero
Carlos Aragón: Nicolás Bravo

1822 el año que fuimos imperio, representa el parecido que existe entre esa época y la actual. Por ejemplo en el capitulo 4 y 5 se representa una sesión del congreso en la cual se intentaban poner de acuerdo para nombrar a un emperador, esto me hizo recordar las actuales sesiones de la cámara de diputados y senadores en las que la mayoría del tiempo no logran ponerse de acuerdo.

Es el año 1822 y en un llano desértico a las afueras de Iguala dos ejércitos se encuentran frente a frente, uno con el uniforme realista español, el otro llevando la bandera de los que luchaban por deshacerse de un dominio que había durado demasiado, se dan un abrazo que ahora reconocemos como la consumación de la Independencia de México.
En esta obra: se representa el periodo desde el ascenso de Agustín de Iturbide como emperador hasta el inicio de la Republica en nuestro país. Es una pelicula que nos muestra el otro lado de las intrigas políticas de los primeros años de nuestro país, además encontramos un parecido con nuestros días. Su personaje principal es fray Servando Teresa de Mier, que es un hombre culto e inteligente que hizo una crítica a la política de esos años.

Esta obra nos ayuda a entender el estado actual de nuestro país porque nos muestra sus inicios y las maneras de pensar de sus dirigentes.

2 comentarios:

  1. me parece una critica y un analisis muy bueno ya que poene los momentos claves de la obra , no tiene ninguna falta de ortografia y ademas sabe redactar =)

    Karla Valeria Guerrero Nuñez =)

    ResponderEliminar