viernes, 25 de septiembre de 2009

Yolanda Sagnicte Alvarado Diaz
el año que fuimos imperio 1822

Tema: Dar a conocer como se vivió después del abrazo de Acatempan, los problemas políticos que se vivieron en esa época, injusticias, los conflictos que había entre los grupos que estaban en el poder en ese momento, la mala elección de tipo de gobierno que convenía para el país.

¿Tema central? Organizar un gobierno, declarar a un emperador y lograr la estabilidad de México.

Iturbide y guerrero unen fuerzas con el abrazo de acatempan, en esta obra el autor da a conocer la mala organización del impero al inicio de la consumación de la independencia tanto como económica, social y política, no tenían una ideología definida. Tenían luchas constantes entre liberales y conservadores, Servando de Mier sale de la cárcel y el pensaba que lo mejor era elegir un gobernante de México y no esperar a nueva España lo que el quería era una republica, Mier vuelve a formar parte nuevamente del congreso, Gomes farias propone a Iturbide como emperador con apoyo de algunos soldados y el populacho proclama a Iturbide como emperador, esta a su vez acepta el cargo y disuelve al congreso; creen a Guadalupe victoria muerto, pero Santa Anna lo encuentra y se pone a su disposición, destierran a Iturbide por que lo acusan de traidor a la nación. Reinstalan el congreso y en el lugar de Iturbide ponen Guadalupe Victoria, Mier redacta un testamento, dejando al país libre independientemente, pero llena de parásitos.

El autor de la obra Flavio González Mello, nace en la ciudad de México en 1967, se le caracteriza por ha ver realizado varias obras.

La obra fue en la ciudad de México, La Dirección fue en manos de Antonio Castro la fecha en que se realizo fue el 18 de junio de 2005 la Organizo, La Dirección de Teatro y Danza, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario Insurgentes Sur 3000
Los acontecimientos clave son el abrazo de acatempan, Fray Servando de Mier estaba en carcelado, Santa Anna pide que liberen a Mier La liberación de Fray Servando Teresa de Miera, Iturbide es proclamado Emperador, Mier y Ramos Arizpe encuentran a GPU. Victoria, Victoria se convierte en Emperador y el desterramiento de Iturbide



PERSONAJES PRINCIPALES
1. Santa Anna
2. Fray Servando Teresa de Mier.
3. Agustín de iturbide.
4. Guadalupe Victoria.
Valoración Crítica: gracias a esta obra nos damos cuenta de las malas decisiones que se tomaron después de la Independencia del mal gobierno que hubo y de lo que estas decisiones aportaron al pueblo mexicano para retomar la parte buena y dejar lo malo para no cometer las mismas malas acciones.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Jaime Abraham Gallegos Garcia 3c

El cuestionario de las 5 preguntas

1-¿En qué condiciones políticas, económicas y sociales se encontraba el país al consumarse la Independencia? Acerca de lo político digo que en ese entonces no había un liderazgo político organizado, no tenían la capacidad para dirigir por que todos opinaban diferente y no se ponían de acuerdo, y aparte por no tener una educación cívica y les faltaba moral esto trajo como consecuencia que todos quisieran el bien para ellos mismos . Acerca de lo económico el país estaba pasando por una crisis, porque las actividades económicas y todo estaba paralizado porque los que tenían dinero prefirieron irse a otro país para tener protegido su capital (dinero).
Y en lo social, estaban divididos en dos partes los liberales que eran la clase media y conservadora que eran la clase alta. La clase baja que era el pueblo quien tenía un papel importante que era el terciario, pues solo eran los que luchaban y sufrían.

2- ¿Cuáles eran los proyectos de nación que proponían al consumarse la Independencia? Al principio no tenían ningún proyecto, después hicieron dos hicieron dos: el monárquico al que apoyaban los conservadores, y el republicano que lo apoyaban los liberales. Después se hizo un tipo congreso que era llamado “regencia” su función era organizar el gobierno para hacer una constitución y por mientras gobernar.
.
3-¿Cuáles eran los grupos que participaban, en ese momento, en el quehacer político del país? Los conservadores (era el alto clero), que tenían el poder y eran apoyados por Agustín de Iturbide. Y los liberales (era la clase media), que estaba organizada por los insurgentes y era representada por Vicente Guerrero. Por ultimo la clase pobre (eran los que luchaban) estos apoyaban a los conservadores porque los habían liberado de los españoles.

4- ¿Qué circunstancias favorecieron a Iturbide para que llegara al poder? Se estaba discutiendo quien debía gobernar si los monárquicos y liberales, por otra parte España no quería reconocer e el plan de iguala ni los tratados de córdoba y las gangas platicas de Iturbide llegaron ha que los soldados y el pueblo hayan designado como el primer emperador constitucional de México.
5-Que problemas enfrento el primer imperio y por que fracaso?pues fracaso por la mala forma de cobierno de Iturbide , por el aumento de impuestos , por no coperar con el pueblo.
El cuestionario de la pagina 14
1- ¿Por qué fracaso el imperio de Iturbide?
Porque él solo pensaba en su beneficio y no en beneficio al pueblo.
2- ¿Consideras que la deuda externa es nociva o positiva para el país? Fundamenta tu respuesta. Pues yo digo que fue de las dos maneras por que el préstamo eran beneficio para el país para lograr un progreso económico y malo por que el país se endeudaba.
3- ¿Qué es la masonería?
Es un principio moral, que lleva principios y creencias en donde se quiere a la humanidad y se quiere el progreso, con esto se construye el edificio moral de la humanidad.
4- ¿Cuales fueron las logias masónicas q existieron a principios del siglo XLX, y que papel desempeñaron?
Se dio primero la logia escocesa en la Nueva España, pero eran perseguidos ya que no se permitía la libertad, después se creó la logia yorkina, pero con influencia de estados unidos y encabezada por Guadalupe Victoria, Miguel Ramos Arizpe, etc., es por eso que llego a México en donde los conservadores apoyaban estas logias que crecieron demasiado.
5- ¿Qué proponían los federalistas y en que se diferencian de los centralistas?
Los federalistas querían que México dejara de depender de España, que fuera un país libre en donde el gobierno tuviera los tres poderes que nos rigen en la actualidad; ejecutivo, judicial y legislativo, así como que el presidente tuviera mas poder en la toma de decisiones, en cambio los centralistas querían que se respetaran los bienes del clero y que crecieran las actividades económicas, dejar todo como estaba.
6- ¿Qué proponían el centralismo y las siete leyes y en que se diferencian del Feudalismo?
Tener el poder absoluto, sin tener que dividirlo en tres poderes, que el periodo del gobierno durara 8 años y tener la religión católica como única.
7- ¿Qué acciones realizo Lucas Alamán para la industrialización del país?
Creo el Banco de Avió, y así fomentar la industrialización, la construcción de fabricas de textiles en ciudades importantes del país y fomentar la educación técnica.
8- ¿Qué dispuso Lucas Alamán para proteger los territorios del norte?
Ordeno la colonización de los estados del norte como Texas y que dependieran de la federación, además de prohibir la inmigración de extranjeros a los territorios del norte.
9- ¿Qué se propusieron a hacer los liberales en 1833? Enumera las reformas y explica por q son importantes.
Terminar con el poder del clero y así que el país cambiara.
1.- Abolición de los privilegios del clero y el ejército y suprimir las instituciones monásticas
2.-Libertad absoluta de la expansión de ideas y suprimir las leyes que lo limitaban.
3.-Se retiro la concesión para que la iglesia manejara los asuntos civiles y el matrimonio.
4.-Se reconoció y consolido la deuda pública.
5.- Pena de muerte para castigar los delitos políticos
6.- Se suprimió el monopolio de la iglesia en la educación pública
10- ¿Por qué se canceló el proyecto reformista de 1833?Porque esto afectaría directamente conservadores, ya que se les quitarían sus riquezas y privilegios, por eso Santa Anna quito del poder a Gómez Farías y suprimir las reformas.
Análisis de la OBRA DE TEATRO “1822 el año en que fuimos imperio”La película nos habla de la consumación de la independencia de México. Nos habla del abrazo de Acatempan entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, y después nos hablan de lo que paso en el castillo de san Juan de Ulúa donde tenían prisionero al fray Servando Teresa de Mier y trato de escapar y lo descubrieron y lo llevaron con el mariscal José G. Dávila, y después lo dejan en libertad, mier reclamo que no reconocían a México, solo reconocían a Fernando VII , decía que México debería de tener un presidente que fuera de México y después se creo un congreso que dijo: para lo que mas convenga el país es gratificarla voluntad del pueblo ha expresado espontáneamente, y el congreso propone a Iturbide como presidente de México, y dijeron “Agustín de Iturbide ha sido designado como primer emperador constitucional de México” . Después de un tiempo Fray Mier nos habla del mal manejo del gobierno de Iturbide por que pone grandísimos impuestos y muchas mas cosas que perjudicaron al pueblo. Después Fray Mier va ha buscar a Guadalupe Victoria para que el tome el mando del gobierno y después Agustín de Iturbide se da cuenta de eso y manda a Santana con un ejército a matarlo pero Santana traiciona a Iturbide y se pone al lado de Guadalupe victoria y después quitan a Agustín de Iturbide del gobierno y lo destierran del país y se establece un gobierno republicano ponen a santana como presidente de México, y después Iturbide decide regresar y lo descubren y lo fusilan.
Momentos claves:
1.- El abrazo de Acatempan en 1821.
2.- El nombramiento de Agustín De Iturbide como el primer emperador de México.
3.- La propuesta de todos los ex congresistas a santa Anna para revelarse contra Iturbide.
4.- El fray Servando teresa de mier fue a buscar al general Vicente guerreo y lo encuentra vivo.
5.- Agustín Iturbide es llevado a la corte y fue nombrado culpable.
6.- se nombra al general Vicente guerrero como presidente.
7.- El fusilamiento de Agustín Iturbide y la extremaunción del padre Servando teresa de mier.
8.-Se estableció un congreso republicano.
Tema central:
El gobierno de México al consumarse la independencia.
Personajes claves:
El fray Servando teresa de Mier, Agustín de Iturbide, Antonio López de santa Anna, el general Guadalupe victoria.
Temas:
La llegada de Agustín de Iturbide al poder, la mala forma de gobernar y todos los problemas que trajo con ese mal gobierno.

Autor:El autor fue Flavio González Mello, nace en la ciudad de México en 1967. Ha publicado las obras teatrales Cómo escribir una adolescencia y Así como la vez... y ha participado en festivales de dramaturgia en Japón y Australia. Egresado de las dos escuelas de cine que hay en México, guionista y maestro de guionismo, además de dos veces becario del FONCA, en 1996 gana un Ariel por su película Domingo Siete.
La obra se realizo en el teatro Juan Luis de Alarcón.
Personajes mas destacado:El Fray Servando Teresa De Mier,Escritor y político mexicano. Dominico y doctor en teología, fue desterrado a España por la Inquisición (1794) y se exilió en Portugal, París y Roma, donde obtuvo su secularización (1802). Luchó en la guerra de la Independencia española y en 1811, al conocer la sublevación de Hidalgo, partió para Londres, donde escribió en la prensa en favor de la independencia mexicana, y en 1817 para México con Francisco Xavier Mina. Su producción literaria principal es autobiográfica: Apología (1812), Cartas de un americano a un español (1811-1812). Manifiesto apologético (1820) y unas relaciones personales descubiertas por Alfonso Reyes. También es autor de Historia de la revolución de Nueva España (1813), primera obra escrita sobre la revolución mexicana.
Análisis de los personajes de la película:
Hay dos tipos de personajes los que actuaban individual ellos buscaban su beneficio propio y había otros personajes que actuaban en conjunto para el beneficio de todos.
Análisis de los hechos históricos recogidos en la película:
1-El abrazo de Acatempan,
2-iturbide fue el que consumo la independencia por lo que el pueblo le dio el poder a Iturbide.
3-Se unió las tropas de Iturbide y guerreo, Iturbide fue desterrado por el general Vicente guerreo.
Valoración critica:Yo pienso que la información fue muy buena por que viene muy completa y me gusto mucho por que pude comprender muy bien como estaba antes México, su economía y su política, nos dice lo que sucedió, hechos muy importantes como la consumación de la independencia y que paso después y de esa forma nos da ha entender que México no ha cambiado nada.

Mariana Moriel Guaderrama 3A

Análisis de la obra

Todo comienza con el abrazo de Acatempan, entre Iturbide y Santa Anna donde se consumó la independencia.
Después de eso aparecen todos los conflictos en la política sobre el país y especialmente los desacuerdos en la forma de gobierno.
La obra trata desde la consumación de la independencia hasta que México se convierte en república.
Los momentos más significativos para mí son: el abrazo en Acatempan ya que se consume la independencia, la reinstalación del congreso, ya que Iturbide lo había disuelto, el primer gobierno como República y el fusilamiento de Iturbide.
El tema principal de la obra sería todo el proceso que se lleva a cabo para que se convierta en un país republicano, el mal gobierno de Iturbide y todos los problemas que causa estando en el poder.
Los personajes más importantes de la obra están: el padre Servando Teresa De Mier, Iturbide, Guadalupe Victoria, Santa Anna, Vicente Guerrero, Nicolás Bravo, Miguel Ramos, Valentín Gómez Farías entre otros.
El autor Fabio González Melo se inspiro desde muy chico en escribir obras muy destacadas, ya que algunas tratan de la identidad nacional y asuntos políticos y además de que les pone algo de humor.
Esta obra podría ser de reconstrucción histórica y algunas partes de ficción ya que algunas partes si son verdad y se les puede asimilar en la realidad y otras ficticias.
Y el padre Mier que fue un hombre muy inteligente que con su habla critico a la política de esos años quitándoles el honor a las personas que consideramos héroes de la patria.
Los protagonistas que encabezan esta obra actúan como individuales pero también podrían ser colectivos ya que se unen para formar un solo concepto hacia la política.
En conclusión, la obra es muy interesante, ya que a la mayoría de los mexicanos no les interesa saber o aprender más de su pasado y esta es una forma divertida de entender cómo pasó todo.

Alicia Viridiana Nuñez Portillo 3° "A"

CUESTIONARIO DE LA PAGINA 14.
1.- ¿Por qué fracaso el imperio de Iturbide?
Porque no sabia gobernar y sabia muchos problemas económicos.

2.- ¿Consideras que a deuda externa es nociva o positiva por el país?
Yo creo que es nociva porque aunque se pidan préstamos para cubrirla sigue siendo la deuda y siempre va a estar endeudado.

3.- ¿Qué es la masonería?

Sistema moral con principios y creencias ama a la humanidad y el progreso construye el edificio moral de la sociedad.
En mi punto de vista yo creo que es un grupo de personas que se preocupan por el progreso de las demás personas y trabajan duro para lograr sus objetivos.

4.- ¿Cuáles fueron las logias masónicas que existieron a principios del siglo XIX y que papel desempeñaron en nuestro país?

La logia escocesa que se dedicaba a los estudios filosóficos y a la enseñanza.
La logia yorkina que fue encabezado por Guadalupe Victoria, Miguel Ramos y poinsett.

5.- ¿Qué proponían los federalistas y en que se diferencian de los centralistas?
Los federalistas querían terminar con el clero y la aristocracia y los centralistas querían que se siguiera respetando los bienes del clero.

6.- ¿Qué proponían el centralismo y las siete leyes y en que se diferencian del federalismo?

Argumentaba en formar un gobierno con mayor fuerza en el cual la política promoviera las actividades económicas y respetar el clero.
SIETE LEYES: Promovía derechos, libertades, obligaciones y un poder conservador por encima de los poderes legislativo, judicial y la religión católica como única.

Los federalista se diferenciaban ya que querían que el poder no solo se distribuyera en una persona.

7.-¿Qué acciones realizo Lucas Alaman para la industrialización del pais ?
Creo el banco de avio y se construyeron varias fabricas de textiles.

8.-¿Qué dispuso Lucas Alaman para proteger los territorios del norte?

Prohibió la inmigración de los extranjeros ordeno la colonización de esas tierras y fomentar la educación técnica.

9.-¿Qué propusieron hacer los liberales en 1833?
1.- Fueron abolidos los privilegios del clero y del ejercito y suprimidas las instituciones monásticas.
2.- Se retiro la concesión para que la iglesia manejara los asuntos civiles y el matrimonio.
3.- Se reconoció y consolido la deuda pública
4.-Se tomaron medidas para solucionar el problema de la propiedad territorial y así aumentar el número de propietarios de la tierra.
5.- Se suprimieron el monopolio de la iglesia en materia de educación pública la pena de muerte para castigar los delitos políticos.
6.-Se clausuro la Real y Pontificia Universidad de México.

10.- ¿Por qué se cancelo el proyecto reformista de 1833?

Porque la aristocracia y el clero estaban en peligro y se suprimieron la s reformas y la constitución.

martes, 22 de septiembre de 2009

Emi Mitzu Hernandez Gutierrez

1822 El año en que fuimos imperio

Breve resumen:
Trata de la situación económica, política y social del país al consumarse la independencia, la división del congreso, como Iturbide toma el poder (el padre Servando no estaba de acuerdo porque él quería que gobernara Guadalupe Victoria), el gobierno y como cae el mismo, en manos de Santa Anna gracias a que Iturbide cometió fraudes durante su gobierno, este lo obligo a renunciar y lo expulsaron del país pero al regresar lo fusilan y Guadalupe Victoria toma su lugar como presidente de México.

Momentos Claves de la película:
-Abrazo de Acatempan: consumaron la Independencia Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero declarando la Independencia.
-Padre Servando Teresa de Mier e Iturbide se conocen: No fue algo muy grato para Iturbide, ya que el fray no lo quería como emperador.
-Nombran a Iturbide como primer emperador: El congreso lo nombra emperador por tener el apoyo del pueblo, y fue quien logro la independencia del país.
-La búsqueda del general Guadalupe Victoria: el padre Servando junto y Miguel Ramos Arizpe busca al general Victoria en la jungla donde se extravío después de la expedición para convencerlo de que regresara.
- Santa Anna le entrega a Guadalupe Victoria el ejército liberador: Esta acción fue con el fin de despojar a Iturbide del poder.
-Despojan del trono a Iturbide por parte del Congreso: Gracias a los fraudes que cometió durante su gobierno.-Fusilamiento de Iturbe: Regreso disfrazado al país y esto provoco que lo mandaran matar
-Nombramiento de Guadalupe Victoria: Guadalupe se convierte en el primer presidente, al quitar del poder a Iturbide.
- La muerte del padre Servando: ya cansado por luchar, da a conocer su testamento.

Tema Central:
México recibe la consumación en una crisis económica, mal gobierno y sin proyectos económicos.
Personajes claves:
*Agustín de Iturbide
*Fray Servando Teresa de Mier
*Gómez Farías
*Antonio López de Santa Anna
*Guadalupe Victoria

Temas que se tratan:
Condiciones del país al consumarse la Independencia, divisionismo de ideologías en el Congreso, ambición de Iturbide por tener el poder, el gobierno y muerte de Iturbide, toma del poder de Victoria

Autor:
Escrita por Flavio Gonzales Mello dramaturgo Mexicano participó en festivales de dramaturga en Australia y Japón, es profesor del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y ganó por unanimidad el Premio Danzante en el Concurso Iberoamericano de Cortometraje del XXXVII Festival Internacional de Cine de Huesca, España., la obra se rodo en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario el 7 de mayo de 2005. Con dirección a cargo de Antonio Castro, música original de Eduardo Gamboa, escenografía y vestuario por Mónica Raya.

Hechos históricos:
Le entregan a Iturbide el trono de México, la búsqueda de Guadalupe Victoria pero los fraudes cometidos por Iturbide en su gobierno, Santa Anna conspiro en contra de Iturbide para quitarle el poder junto con Victoria y tener una República. El congreso se reintegra.

Consecuencias:
Quitaron a Iturbide del poder, la crisis que México está a por la ausencia de proyectos para motivar la economía del país.

Valoración crítica:
¿Es significativa la información que aporta?
Sí, porque nos ayuda a conocer el modo en cómo era gobernado el país y para no cometer los mismos errores ahora.
¿Está prejuiciada ideológicamente?
No, porque no da preferencia a algún grupo especifico.

Alejandra Lopez Rodriguez 3ºA

1. ¿Por qué fracasó el imperio de Iturbide?
Por la falta de experiencia y el abuso de poder de este; el tener que pedir varios prestamos, los cuales no podía pagar, la planta productiva seguía inactiva; el choque de ideas entre conservadores y liberales.

2.- ¿consideras que la deuda externa es nociva o positiva para el país?
Es nociva y positiva; nociva porque agravaba las deudas y positiva porque pues en el momento ayudo; pero se convertiría en una deuda más.

3.- ¿Qué es la masonería?
Es un grupo de personas que se forman para buscar el bien de la humanidad, con la fomentación de valores.

4.- ¿Cuáles fueron las logias masónicas que existieron a principios del siglo XIX?
La logia escocesa se dedicaba al estudio filosófico y a la enseñanza, estaba apoyada por los conservadores estaban en contra de las que pretendían la yorkina.

5.- ¿Qué proponían los federalistas y en que diferencian de los centralistas?
Los federalistas querían un gobierno basado en los tres poderes y los centralistas querían seguir con el gobierno conservador.

6.-¿Qué proponían el centralismo y las siete leyes, y en que se diferencian del centralismo?
Rediseñar el país: derechos, la libertad y obligaciones, un supremo poder conservador, con departamentos y distritos y la religión católica como única sin tolerar otra y los federalistas laica.

7.- ¿Qué acciones realizo Lucas alemán para la industrialización del país?
Se construyeron fábricas textiles en distintos lugares del pis, creo un banco con el fin de promover la industrialización y fomento la educación técnica.

8.- ¿Qué propuso Lucas alemán para proteger los territorios del norte?
Ordeno colonizar ese territorio por los mexicanos, prohibió la entrada a extranjeros.

9.- ¿Qué propusieron hacer los liberales en 1833?
** formular una serie de reformas.
* Libertad absoluta para la expresión de ideas.
* abolir los privilegios del clero y del ejercito.
* reconoció y consolido la deuda pública.
* se reformaron medidas para solucionar problemas de la propiedad de territorio.
* suprimió el monopolio de la iglesia.
** Cambio en la estructura del país.

10.- ¿Por qué se canceló el proyecto reformista de 1833?
Porque además del cambio, pretendía la eliminación de privilegios para la oligarquía social y el privilegio de intereses de los mismos.

sharon ramirez rocha 3A

Resumen 1822 el año que fuimos imperio


En 1821 se da el abrazo de Acatempan,en el castillo de San Juan de Ulua tenían preso a Fray Servando Tersa de Mier.
Antonio Lopez de Santa Anna discutian con el general de el castillo para que se liberara a Fray Servando.
Fray Servando, Valentín Gómez Farías y Miguel Ramos Arizpe discutían afuera del palacio nacional mientras esperaban a que se les diera el pase para ver al general Iturbide y mientras esperaban Fray Servando discutía sobre que se debía instalar una república.
Los diputados: Gómez Farías, Arizpe y Fray Servando entraron al palacio a ver a Iturbide.
Iturbide promovió el plan de Iguala bajo tres principios: Independencia, religión y unión entre
Los diputados e Iturbide discutían sobre quien podría ser el nuevo emperador y fue donde dijeron que el general Guadalupe Victoria se avía perdido en la selva y que estaba muerto.
Estando en el Congreso Constituyente, Fray Servando negó haber dicho que la virgen de Guadalupe no existió.
Se expide el calendario de las fiestas nacionales, 24 de Febrero proclamación del plan de Iguala, 27 de Septiembre día de la Independencia de México, 13 de Agosto derrota de Mexico-Tenochtitlan y el 12 de Diciembre día de la Virgen de Guadalupe.
Se habla sobre que el general Iturbide avía retrasado tres días la llegada del ejercito a la ciudad de México.
También se hablo sobre en grupo que aclamaba a Iturbide a que fuera emperador pero este se negó.
Iturbide llego al congreso y decía que no quería ser emperador, pero al final lo dejo en manos de el congreso esa decisión.
Se anuncia como primer emperador constitucional a Iturbide.
Santa Anna e Iturbide hablan sobre la muerte del general Guadalupe Victoria
Santa Anna habla con Iturbide sobre como atacar a San Juan de Ulúa.
Arrestan a Fray Servando y a Arizpe en una calle de la ciudad de México el 21 de Junio de 1822.
Iturbide disuelve el congreso.
En una casa de la ciudad de México unos conspiradores se quejaban sobre el gobierno de Iturbide, entre lo que se quejaban era sobre las injusticias que les avía echo y querían convencer a Santa Anna de derrocarlo.
Fray Servando y Arizpe buscaban a Guadalupe Victoria en una selva de Veracruz en Diciembre de 1822 y lo encontraron en una cueva.
Valentín Gómez Farías propone a Santa Anna salvar la patria.
Iturbide se dio cuenta de que Guadalupe Victoria estaba vivo.
Iturbide manda a Santa Anna a detener a Guadalupe Victoria.
Se expide el Plan de Casa Mata
Se reinstala el congreso nacional.
Y con esto se acusaba a Iturbide de: abuso de autoridad, violación a la soberanía nacional, traición al juramento del congreso y empobrecimiento inexplicable de la patria.
Iturbide renuncia al trono.
Fray Servando propone el destierro de Iturbide.
El congreso declara culpable a Iturbide por todo lo que cometió y se condeno a: abandonar el país, dar su palabra en que no pensara regresar y si no e fusilaría en caso de que regresara.
Iturbide intento regresar y fue fusilado en Soto la Marina.
Guadalupe Victoria quedo como emperador.
Se desterró a Nicolás Bravo.
Se da la extrema unción de Fray Servando y el lee su propio testamento en vida en el convento de santo domingo, en donde quería que fuera enterrado.


personajes clabe:
Agustín de Iturbide
Padre Mier
Antonio López de santa Anna
Guadalupe Victoria
Miguel Ramos Arizp

Rogelio Ramirez Garcia 3A

1822 EL AÑO EN QUE FUIMOS IMPERIO
RESUMEN BREVE:La obra relata las condiciones en las que México se encontraba al consumarse la independencia de México, la forma en que gobernaba el congreso y los constantes desacuerdos que había entre los funcionarios del mismo, los intereses de Iturbide y de Santa Anna, así como los deseos de Fray Servando teresa de Miller, de solucionar la situación del país en aquella época. Esta obra también muestra cómo vivía el país, la forma de pensar, los desacuerdos, y los distintos grupos: liberales y conservadores.Momentos claves del film:
· Abrazo de Acatempan: acto en el que se alían Iturbide y Guerrero con el cual se consuma la independencia, colgándose el triunfo Iturbide.

· Nombramiento de Iturbide.- Iturbide fue nombrado por el congreso porque era el único que pensaban que tenía la capacidad de gobernar y como pensaban que Victoria haba muerto, actuaron de manera muy rápido porque había la amenaza de España que atacaría el puerto de Veracruz y que los volviera a conquistar y se perdiera la independencia.
· Localización de Guadalupe victoria: fray Servando se interna en la selva junto con. Y buscan a Guadalupe victoria, al encontrarlo se dan cuenta que esta traumatizado y comienzan a explicarle la situación en la que se encuentra el país y lo convencen de volver. Santa Anna los encuentra y se une a ellos.

· Iturbide es destituido.- Cuando Victoria apareció el congreso conspiro en contra de Iturbide para que dejara el poder y que lo tomara Victoria, para ase eso lo acusaron del endeudamiento del país y los malos tratos, Santana traiciona a Iturbide, el congreso lo declaro ilegitimo porque Servando Mier lo declaro de traidor en contra del país y deciden desterrarlo. Iturbide decide regresar a México vestido de mujer, pero se dan cuenta y en su defensa dice que viene a advertís porque vienen a atacar a México pero no le creyeron y fue fusilado.
· Guadalupe victoria llega al poder: al desterrar a Iturbide nombran presidente a guerrero quien es tibio al gobernar y de quien hay múltiples conspiraciones.

· Fray Servando Teresa de Mier muere.- Después de luchar por el bien de México y querer el bien del país, decide dar a conocer su testamento delante del congreso, sus defectos y sus inconformes, la mayoría de los beneficiados miembros del congreso.

Tema central:Es la situación en la que se encontraba el país al consumarse la independencia, como vivió México cuando gobernaba la Regencia e Iturbide, dando a conocer el fracaso de Iturbide en lo social, político y económico, también la quiebra del país, con una desestabilidad política y social, y desacuerdos constantes entre los miembros del congreso.
Personajes claves:• Fray Servando teresa de Mier• Agustín de Iturbide• Antonio López de Santa Anna• Guadalupe Victoria• Miguel Ramos Arizpe
Temas que se tratan:
· La ambición de Santa Anna
· La forma de gobernar y las constantes peleas del gobierno.
· Las injusticias que se cometieron durante el gobierno de Iturbide.
· Las ideas de los liberales.
· La clase baja que tenía poco interés en el bien del país solo buscaban lo que les diera una mejor calidad de vida.
Autor:Flavio Gonzales Mello: Dramaturgo mexicano. Hijo de padre mexicano y madre italiana, casado con búlgara, Flavio González Mello nace en la ciudad de México en 1967.Este creo la obra titulada “1822, El año que fuimos imperio”, de Flavio González Mello. Se presenta en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario; Insurgentes Sur 3000.1822 el año que fuimos imperio fue producida por la UNAM en colaboración con el Instituto de Bellas Artes.
Análisis de la obra:
Esta obra es una representación de cómo se encontraba el país ante el mal gobierno que tenían, es una recuperación histórica, está muy apegada a la realidad histórica que se vivía, pues muestra los acontecimientos tal y como sucedieron no favorece a ninguno de los dos grupos.
Análisis de los protagonistas:Son tanto colectivos como individuales:En los colectivos podemos citar a los miembros del congreso, que representan a los conservadores.En los individuales, aparecen fray Servando, Guadalupe victoria que son liberales; y a Iturbide y santa Anna que son conservadoresAnálisis de los hechos recogidos en la película.Como antecedentes está claro que son la guerra de independencia, y la consumación de la misma con el abrazo de Acatempan entre Iturbide y guerrero
Hechos históricos: El nombramiento de Iturbide como emperador, la aparición de guerrero, la conspiración de santa Anna contra Iturbide, el abrazo de Acatempan y la muerte de fray Servando.Consecuencias:
Estos hechos que se mostraron en la película son los más relevantes para la formación del país, se muestra la forma de gobernar y cuales los primeros gobiernos del país, las deudas del país que sigue afectando en nuestro país, nuestro país sigue siendo parecido e ese México de esos años ya que sigue habiendo diferencias entre clases sociales y el gobierno es corrupto y anárquico. Valoración crítica:¿Es significativa la información que aporta?
Si , ya que nos da a conocer el imperio de México en aquellos años y la historia de porque México es un país dependiente y tiene tan mala forma de gobierno.
¿Está prejuiciada ideológicamente?
Si, ya que estos actos son los que pasaron en épocas pasadas se podría decir es la historia real de la independencia de México

3A Jorge Luis Garcia Jimenez

1. ¿POR QUE FRACASO EL IMPERIO DE ITURBIDE? porque Iturbide ya en mando tenía poder que por lo cual estaba usando quitando riquezas al pueblo y los del alto clero para el cumplir con sus deseos y empezó a fallar como gobernador porque no cumplía con lo que había prometido al pueblo.
2. ¿CONSIDERAS QUE LA DEUDA EXTERNA ES NOCIVA O POSITIVA PARA EL PAIS? Pos para mí era negativa porque como estaban empezando un nuevo país no tenían respaldo de poder pagar la deuda y si los países que le avían prestado reclamaban el dinero podían cóbrales mas por no pagar o incluso tomar fuerzas armadas y tomar el mando de México. Hasta este día nos afecta esa deuda externa.
3. ¿QUE ES LA MASONERIA? es un sistema moral en la que ellos tomaban encuentra al pueblo, con sus principios y creencias que ama a la humanidad y el progreso.
4. ¿Cuáles fueron las logias masónicas que existieron a principios del siglo XIX y que papel desempeñaron? Funcionaban como centros políticos, se dedicaba a estudios filosóficos y a la enseñanza, participaban en la política con la influencia de España e Inglaterra
5. ¿Qué promovían los federalistas y en qué se diferencian de los centralistas? Los federalistas ya no querían vivir con un solo gobierno, buscaban uno que esta basado en tres poderes: ejecutivo legislativo y judicial. Los centralistas querían un supremo poder conservador.
6. ¿Qué proponía el centralismo y las siete leyes y en qué se diferencia del federalismo? Fueron derechos libertades y obligaciones para el ciudadano; un supremo poder conservador por encima del legislativo y judicial, departamentos y distritos, el gobierno a cargo de gobernadores, dependientes del gobierno central y la religión católica como única.
7. ¿Qué acciones realizo Lucas alemán para la industrialización del país?Creo el banco del Avió, con el propósito de fomentar la industrialización. Se construyeron fábricas de textiles.Prohibió la inmigración de extranjeros al territorio norte y fomento la educación técnica.
8. ¿Qué dispuso Lucas Alemán para proteger los territorios de Norte? Ordeno la colonización de esas tierras con mexicanos y que el territorio de Texas dependiera de la federación.
9. ¿Qué se propusieron hacer los liberales en 1833?
-Libertad de expresión .
- Reconocio y consolido la deuda publica
- Retiro concesión para que la iglesia manejara asuntos civiles y matrimonio
- Abolidos privilegios del clero y del ejercito y se suprimieron las instituciones monásticas
- Tomaron medidas para solucionar propiedad territorial y aumentar el numero de propietarios
- Suprimió monopolio de la iglesia en educación y la pena de muerte
- Se clausuro la real y pontificia universidad de México
- Acabar con el pobre político y económico del clero
- Crear un país laico y moderno
10.¿Por qué se cancelo el proyecto reformista de 1833?porque el proyecto de los intereses del alto clero estaban en peligro, por tanto santa Anna destituyo a Gómez Farías, sustituyo la constitución de 1824 y creó una reforma centralista.

3A Rogelio Ramirez Garcia

Cuestionario de la pg. 14.
1.- ¿Por qué fracasó el imperio de Iturbide?
· Porque el pueblo se dio cuenta de el mal gobierno que existía, ya que Iturbide solo buscaba sus intereses y no los del pueblo, pidió (obligo) prestamos a ricos, prestamos que nunca se pagarían, dejando más endeudado al país, había anarquía y un congreso dividido, por eso, se pusieron en su contra para quitarlo del poder, dirigidos por Antonio López de Santa Anna.

2.- ¿Consideras que la deuda externa es nociva o positiva para el país? Fundamenta tu respuesta
· Es nociva y positiva a la vez

· Positiva.-porque lo que quería el gobierno era disminuir la crisis.
· Nociva.-porque al querer disminuir la crisis aumentaba por las deudas ya que los países a los que se les debía aumentaban los montos.


3. ¿Qué es la masonería?
· Es un sistema moral, fundamentado en creencias y principios de amor a la humanidad y el progreso de ésta, construyen el edificio moral de la sociedad.

4.- ¿Cuáles fueron las logias masónicas que existieron a principios del siglo XIX, y qué papel desempeñaron?
· Logia Escocesa: Se dedicaban a hacer estudios filosóficos y a la enseñanza, estaban involucrados en la política, influenciados por Inglaterra y España e Inglaterra. Encabezada: Nicolás Bravo.
· Logia Yorkina: Influenciados por Estados Unidos De América. Encabezada por Guadalupe Victoria, Miguel Ramos Arizpe, Poinsett, etc.…
· Los conservadores apoyaban a los escoseses y estaban de acuerdo con las reformas que proponían los yorkinos. Estas logias produjeron desgaste y su extinción temporal.


5.- ¿Qué proponían los Federalistas y en qué se diferencian de los Centralistas?
· Los federalistas pretendían culminar el poder y los privilegios del alto clero, ya no querían vivir con un solo gobierno, buscaban uno basado en tres poderes: ejecutivo legislativo y judicial.

· Los centralistas querían que esos privilegios se respetaran, junto con el poder y los bienes, querían un supremo poder conservador.


6.- ¿Qué proponía el Centralismo y las siete leyes, y en qué se diferenció del Federalismo?
· El centralismo quería la conservación de privilegios del claro, y la creación de un ejército que ayudara a aumentar las actividades económicas.

· Las siete leyes decretaron que México tenía derechos, libertades, y a su vez, obligaciones. Constituían un gobierno dirigido por un Supremo Poder Conservador, y que el gobierno de cada presidente durara ocho años.


7.- ¿Qué acciones realizó Lúcas Alemán para la industrialización del país?
· Creó el banco de Avío, para lograr la industrialización de México. También se construyeron fábricas de textiles en Guadalajara, Orizaba, Pachuca y Querétaro. Prohibió la inmigración de extranjeros al territorio norte y fomento la educación técnica.

8.- ¿Qué dispuso Lúcas Alamán para proteger los territorios del norte?
· Prohibió la entrada de extranjeros al norte, ordeno la colonización de los territorios por mexicanos y que Texas dependiera directamente de la Federalización.

9.- ¿Qué se propusieron a hacer los liberales en 1833? Enumera reformas y explica por qué son importantes
· Querían que se acabara el poder que tenía el clero, para que el país no se fundamentara en religión.
REFORMAS:
1. Libertad de expresión y de prensa
2. Eliminación del poder del clero y ejército
3. Reconocimiento y consolidación de la deuda externa
4. Aumentar las propiedades
5. Clausuración de la Universidad de México
6. Supresión del monopolio de la Iglesia.

· Fueron importantes porque querían más libertad para vivir, y que a cada quien le correspondiera lo justo.


10.- ¿Por qué se canceló el proyecto reformista de 1833?
· Como los intereses de la aristocracia y del clero se veían en peligro con el proyecto, Santa Anna destituyó a Gómez Farías, elimino las reformas y la Constitución de 1824, y creo una reforma Centralista.

Mishel Fernandez Cano 3º "A"

Cuestionario Pág.14

1.- ¿Por qué fracaso el imperio de Iturbide?
Por que no tenia experiencia para gobernar, y los conservadores y el pueblo se pusieron en contra de Iturbide por los fraudes, robos y malos manejos que había hecho y quién en cabezó esta revuelta fue Santa Anna.


2.- ¿Consideras que la deuda externa es nociva o positiva para el país? Fundamenta tu respuesta.
Es positiva, siempre y cuando exista una buena administración, pues así se van a poder pagar los préstamos que se pidan, en cambio seria nociva si no se aprovecha de forma correcta, pues generaría interese y la deuda seria cada vez mayor.


3.- ¿Qué es masonería?
Es un sistema moral, con principios y creencias que ama a la humanidad y el progreso, construyen el edificio moral de la sociedad.
La función fundamental de la masonería fue conspirar para hacer la guerra y, una vez obtenida la victoria, instalar el sistema democrático a través de la fundación de las Repúblicas.


4.- ¿Cuáles fueron las logias masónicas que existieron a principios del siglo XIX, y que papel desempeñaron?
En 1813, un grupo español fundo la primera logia escocesa, se dedicaban a estudios filosóficos y a la enseñanza y fue encabezada por Nicolás Bravo.
Y en 1825 se organizo la logia yorkina, estaba bajo la influenza de estados unidos y fue encabezada por Guadalupe Victoria.


5.- ¿Qué proponían los federalistas y en que se diferencian de los centralistas?
Los federalistas proponían acabar con el poder del clero y querían crear un país laico y moderno, crear una republica federal.
Y los centralistas querían que el clero siguiera manteniendo el mismo poder, pretendían crear una republica central.


6.- ¿Qué proponían el centralismo y las siete leyes, y en que se diferencian del federalismo?
Proponían respetar los bienes del clero, crear un gobierno fuerte y que su política apoyara las actividades económicas.
Las siete leyes propusieron derechos, libertades y obligaciones del ciudadano mexicano, un poder supremo, un mandato presidencial por 8 años, un territorio con departamentos y distritos y la religión católica.
Y el federalismo buscaba un gobierno basado en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.


7.- ¿Qué acciones realizó Lucas Alamàn para la industrialización del país?
En 1831, creo el banco de Avío y se construyeron fábricas textiles en Guadalajara, Orizaba, Puebla y Querétaro.


8.- ¿Qué dispuso Lucas Aláman para proteger los territorios del norte?
Prohibió la inmigración de extranjeros a los territorios del norte, ordenó la colonización de esas tierras con mexicanos y que el territorio de Texas dependiera directamente de la federación.


9.- ¿Qué se propusieron hacer los liberales en 1833? Enumera las reformas y explica por qué son importantes.
- Se concedió la libertad absoluta para la expresión de ideas.
- Se aboliaron los privilegios del clero y del ejercito.
- Fueron suprimidas las instituciones monásticas.
- Se retiro la concesión para que las iglesias manejaran asuntos civiles y de matrimonio.
- Se reconoció y consolidó la deuda pública.
- Se tomaron medidas para solucionar el problema de la propiedad territorial y así aumentar el numero de propietarios de las tierras.
-Se suprimió el monopolio de la iglesia en materia de educación pública y la pena de muerte.
- Se clausuró la Real y Pontificia Universidad de México.
- Terminar con el poder político y económico del clero
- Crear un país laico y moderno.

Son importantes por qué estaban basadas en la justicia, y querían que el pueblo tuviera más libertad.


10.- ¿Por qué se canceló el proyecto reformista de 1833?
Por qué los liberales se habían propuesto acabar con el poder del clero, ante esta situación de peligro Santa Anna destituyo en 1835 a Gómez Farias, suprimió las reformas y la constitución de 1824 e implanto la republica central.

3A Jorge Luis Garcia Jimenez

1822 El año en que fuimos imperio

Resumen breve:
La obra habla de las formas y condiciones en las que estábamos al consumarse la independencia, da a conocer la forma en que el congreso gobernaba y habla de los desacuerdos constantes que había entre si y los problemas que causo Iturbide y de santa Anna, y como Fray Servando deseaba arreglar los problemas.

Momentos claves:

1-empieza con el abrazo de Acatempan: acto entre Iturbide y guerrero (triunfo Iturbide).
2-viva Iturbide!: el pueblo clama por Iturbide causando que el congreso lo eligiera como emperador.
3-Ubica miento de Guadalupe victoria: buscan a Guadalupe victoria, al encontrarlo se dan cuenta que esta traumatizado y comienzan a explicarle la situación en la que se encuentra el país y lo convencen de volver.
3-fusilamiento de Iturbide: presenta su abdicación ante el congreso, lo destierran y intenta volver disfrazado y es descubierto y fusilado.
-Guadalupe victoria presidente: al desterrar a Iturbide nombran presidente a guerrero y de quien hay múltiples conspiraciones.
Extremaunción de fray Servando: fray Servando se despide y reparte sus bienes en vida

Tema central:
El tema central de la película es la situación en la que se encontraba el país al consumarse la independencia, estaban quebrantados, con una desestabilizad política y social, y desacuerdos constantes entre los miembros del congreso.(todo esto lo critica El padre Servando de Mier)

Personajes claves:
• Miguel Ramos Arizpe
• Agustín de Iturbide
• Guadalupe Victoria
• Antonio López de Santa Anna
• Fray Servando teresa de Mier(principal)

Temas que se tratan:
El mal gobierno de Iturbide, las ganas de un buen gobierno por parte de Fray Servando, La ambición de Santa Anna, la forma de gobernar y las constantes peleas del gobierno

Autor:
Flavio Gonzales Mello: Dramaturgo mexicano. Hijo de padre mexicano y madre italiana, casado con búlgara, Flavio González Mello nace en la ciudad de México en 1967.
1822, El año que fuimos imperio, de Flavio González Mello. Dirección: Antonio Castro. Con Héctor Ortega, Mario Iván Martínez, Emilio Ebergenyi, Hernán del Riego, Martín Altomaro, Juan Sahagún, Sergio López, Humberto Solórzano, Mario Zaragoza, Alan Kerriou, Eugenio Lobo. La música original corrió a cargo de Eduardo Gamboa y la responsable de escenario y vestuario es Mónica Raya. Se presenta en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario; Insurgentes Sur 3000.
1822 el año que fuimos imperio fue producida por la UNAM en colaboración con el Instituto de Bellas Artes.


Análisis de la película:
Esta obra es una representación de los acontecimientos y personajes de la época que fuimos imperio. Demuestra la forma en que vivían aquel entonces y da conocer como fue nuestro pasado en forma del séptimo arte.

Análisis de los protagonistas:
Son tanto colectivos como individuales:
En los colectivos podemos poner a los miembros del congreso, que representan a los conservadores.
En los individuales, aparecen Fray Servando, Guadalupe Victoria (liberales);y Iturbide y santa Anna (conservadores).

Consecuencias:
1ª en el gobierno de Iturbide: este comienza a gastarse el dinero en cosas no apropiadas y a pedir préstamos obligatorios al pueblo que lo había apoyado y por todas partes dejando más endeudado al país,
2ª al encontrar a guerrero, Fray Servando ve en él la resolución a los problemas de la nación,
3ª Santa Anna buscando más poder y más dinero se alía al congreso para derrocar a Iturbide y subir el al trono,
4ª con la muerte de Fray Servando se ve como Santa Anna nunca se cumplió su sueño de libertad e igualdad.


Valoración crítica:

¿Es significante la información que aporta?
Si es significante porque nos hace ver los acontecimientos que muchas veces no se narran en los libros, ya que es video como que la entiendes mejor y así podemos ver mejor lo que paso en aquel tiempo, quien si lucho por su patria, y quien por sus propios intereses.

DIANA YESENIA PACHECO RIVAS 3A

1. ¿Por qué FRACASO EL IMPERIO DE ITURBIDE? porque Iturbide se estaba llenando de riquezas y estaba quitando riquezas a los del alto clero para el cumplir con sus deseos y también no tenia control del pueblo y empezó a fallar como gobernador porque no cumplía con lo que había prometido al pueblo.
2. ¿CONSIDERAS QUE LA DEUDA EXTERNA ES NOCIVA O POSITIVA PARA EL PAIS? Si porque con ella tubo recaídas el país ya que se vi afectada por la independencia y el país estaba presionado con la deuda ya que no tenían fuentes para producir riquezas y terminar con esa deuda.
3. ¿Qué ES LA MASONERIA? es un sistema moral ya que ellos tomaban encuentra al pueblo, con sus principios y creencias que ama a la humanidad y el progreso, lo cual hace que la sociedad cresca con mejores principios.
4. ¿Cuáles FUERON LAS LOGIAS MASONICAS QUE EXISTIERON A PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX, Y QUE PAPEL DESEMPEÑARON EN NUESTRO PAIS? Se les conocía como Grandes Maestros de la Cofradía de todos los masones libres, y en nuestro país fundaron las logias de los escocés que funcionaron como centros políticos y las luchas que estas provocaron trajeron como resultado desgastes y su extensión temporal.
5. ¿Qué PROPONIAN LOS FEDERALISTAS Y EN QUE SE DIFERENCIAN DE LOS CENTRALISTAS? Los federalistas proponían que las responsabilidades del presidente de la república establecía que: tendría mayor autoridad que el congreso que será el jefe nato del ejercito y que tendría las condiciones de las finanzas nacionales. Y que la nación mexicana será para siempre libre e independiente del gobierno español y de cualquier otra potencia; la religión católica será la única y quedara prohibida cualquier otra y que el país se regirá con un gobierno republicano, representativo popular y federal: los poderes se dividirán en tres: Ejecutivo(integrada por el presidente de los estados mexicanos y un vicepresidente) , Legislativo(integrado por un congreso general dividida con dos cámaras una de diputados y otra de senadores) y Judicial(integrado por suprema corte de justicia, tribunales de circuito y juzgados del distrito). Se diferenciaba porque el país tenia derechos y obligaciones, el presidente nomás gobernaba 8 años y la religión católica era única y no tendría tolerancia de otras
6. ¿QUE PROPONIA EL CENTRALIZMO Y LAS SIETE LEYES Y EN QUE SE DIFERENCIA DEL FEDERALIZMO? El centralismo y las siete leyes , en este código se rediseño al país con: un supremo poder conservador por encima de los poderes legislativos y judicial, un mandato presidencial por 8 años; un terreno nacional con departamentos y distritos; el gobierno de los departamentos a cargo de gobernadores dependientes del gobierno central, y religión católica como única, sin tolerancia de otra. Se diferenciaban del federalismo porque en el , el gobernador tenia el mayor poder y el manejaría todo, el pueblo era libre sin obligaciones e independiente sin tener critica y le religión católica era la única que se predominaba y tenían los poderes divididos.
7. ¿Qué ACCIONES REALIZO LUCAS ALAMAN PARA PROTEGER LOS TERRITORIOS DEL NORTE? Prohibió la inmigración de extranjeros para no perjudicar a los territorios del norte.
8. ¿Qué DISPUSO LUCAS ALMAN PARA PROTEGER LOS TERRITORIOS DEL NORTE? Dispuso la colonización de esas tierras con mexicanos y que el territorio de tejas dependiera directamente de la federación y no de los mexicanos.
9. ¿Qué SE PROPUCIERON HACER LOS LIBERALES EN 1833? se propusieron a acabar con el poder político y económico del clero porque aun dominaba el poder en el país y ellos querían crear un país laico y moderno para una mejor vida para el país.
LAS REFORMA:
1. La libertad absoluta para la expresión de las ideas. Es importante porque Haci el pueblo podía dar su punto de vista respecto a lo que pasara o decidieran.
2. Suprimieron las leyes que limitaban la libertad de prensa. Es importante porque así la prepasa podía dar la comunicación que pasaba y también se enteraban de lo que pasaba.
3. Se retiro la consunción para que l iglesia manejara los asuntos civiles. Importante porque la iglesia no debería tener este poder porque no estaba afilada a esto.
4. Se reconoció y consolido la deuda pública. Esta bien porque el pueblo se esta dando cuenta de las deudas del país y Haci no ay desconfianza de lo que pasa con la economía.
5. Se tomaron medidas para solucionar el problema de la propiedad territorial y así aumentar el número de propietarios de las tierras. Importante porque así el pueblo empieza a tener propiedad de terrenos y tener una mejor vida y producir economía.
6. Se clausuro la real y pontificia universidad de México.
10. ¿Por qué SE CANCELO EL PROYECTO REFORMISTA DE 1833? Porque Santa Anna destruyo a Gómez Farias lo cual suprimió las reformas y las constitución

DIANA YESENIA PACHECO RIVAS 3A

RESUMEN BREVE:
La obra nos habla de cómo era la situación económica, política y social después de la consumación de la independencia, cuando el padre mier Se opuso a muchas ideas que tenían los que conformaban el congreso e Iturbide tambien de todas las cosas que hizo Iturbide durante el tiempo que gobernó,los planes y conspiraciones contra Iturbide, querían poner como gobernador a alguien que supiera, y que tuviera el valor necesario para formalizar la sociedad y ya de hay hicieron la junta para sacar al nuevo gobernador y pues todos proponían a Agustín de Iturbide pero el no quería y después acepto.

PERSONAJES CENTRALES:
Servando Teresa de Mier: Héctor ortega
Agustín de Iturbide: Humberto Solórzano

Temas que se Tratan:
La reunión en el Congreso para elegir Gobernador
Coronación del emperador de México
Disolución del congreso Constituyente
La rivalidad entre los personajes

MOMENTOS CLAVES:
Era organizaron la primera junta para saber quien era el que iba a gobernar y quien los representaría en todo momento.
Forman la segunda junta y nombran culpable Agustín de Iturbide por robo a la sociedad
Cundo van a fusilar a Agustín de Iturbide y uno de los militares no le quiere disparar por rencor.
Cundo nombran por gobernador a Antonio López de santa Anna.
Cuando mandan hacer un congreso constituyente.
Cuándo van en busca el padre Servando de Mier de Guadalupe victoria a la selva.
Cuando descubren a Iturbide después de su destierro y l fusilan.

TEMA CENTRAL:
El padre Servando de Mier se opone a todo lo que dictas los constituyentes del congreso. La economía, política y situación social.

AUTOR
Flavio González Mello. Dramaturgo mexicano. Hijo de padre mexicano y madre italiana. Nació el 26 de diciembre de 1976. Sus obras giran en torno a la cosmovisión de los adolescentes, sus obras se han representado en escuelas y foros universitarios. Es profesor del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y ganó el Premio Danzante en el Concurso Iberoamericano de Cortometraje del XXXVII Festival Internacional de Cine de Huesca, España., la obra se rodó en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000) el 7 de mayo de 2005.

Valoración Crítica
¿Es significativa la información que aporta?
Si ya que nos permite ver los problemas que enfrentaron por sus malas decisiones también nos ayuda comprender mejor como estuvo la situación es nuestro pasado y así podernos darnos cuenta si en verdad a cambiado nuestra nación y para ya no ir cometiendo los mismos errores..
¿Esta prejuiciada ideológicamente?
Si, porque los hechos realizados en la película pasaron en nuestro pasado.
¿Cuál es la relación entre el film y la verdad histórica?
Existe la relación porque al final el país queda en deuda con los demás países, y en manos de personas que no sabían gobernar del todo.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Larissa Alejandra Villegas Meza 3 A

ANALISIS DE LA OBRA: 1822: el año que fuimos imperio.

Resumen breve:
• Fue cuando le dieron el poder a Iturbide, pero después se dieron cuenta de con su gobierno solo lo que iban a conseguir es que dejara a México con muchos problemas pero lo bueno fue que lo solucionaron muy pronto.
MOMENTOS O ETAPAS DEL FILM: cuando los del congreso le dan el poder a Iturbide. Otro fue cuando le quitan el poder porqué se dieron cuenta de todos los fraudes que les hizo y de la crisis en lo que habían metido a México. TEMAS QUE SE TRATAN: son la consumación de la independencia, el abrazo de Acatempan, cuando Iturbide sube al trono como emperador de México, y cuando lo sacan del poder.
o TEMA CENTRAL: es la forma de gobierno que estuvo después de la consumación de la independencia.
o PERSONAJES CLAVES: serian padre Servando Teresa de Mier, Iturbide, Santa Anna, Guadalupe Victoria, Miguel Gómez Farías.
o AUTOR: fue Flavio González Mello que es un famoso dramaturgo mexicano nació el 26 de dic. de 1967, escritor de muchas obras para adolecentes, además se han representado con éxito tanto en las escuelas y en los foros universitarios.
•Se trata de una película de ficción porque no todo lo que pasa en la obra fue lo que paso en realidad y además también había muchos personajes que nunca participaron en la historia.
o PARTICIPANTES: algunos participan solos pero en ciertas ocasiones se juntaban para tomar decisiones importantes para el país algunos son los conservadores y liberales.
• HECHOS HISTORICOS: serian cuando los del congreso deciden darle el poder a Iturbide y cuando este aprovechándose de que el pueblo lo quería como un rey por haber consumado la independencia cometió muchos abusos contra el pueblo.
En mi opinión creo que los hechos antecedentes tuvieron mucho que ver en lo que paso después ya que si ellos no le hubieran dado el trono a Iturbide México no estaría tan endrogado con los demás países.
o Pues en parte si es significativa porque nos dimos cuenta de muchas cosas que no nos dicen en el libro, además de saber todo sobre los detalles.
¿Esta prejuiciada ideológicamente? pues yo en lo personal creo que no porque no nos cuentan los hechos tal y como pasaron en esa epoca.

Grecia Muela Reyes 3a" (análisis de la obra: 1822: año en el que fuimos imperio)

ANÁLISIS DE LA OBRA: 1822 EL AÑO QUE FUIMOS IMPERIO

Esta dinámica obra de teatro trata como Agustín de Iturbide sube al poder & como desciende. También nos muestra la lucha del padre Mier, La eliminación del Congreso Constituyente & como los diputados conspiraron contra Iturbide para hacerlo caer. Al mismo tiempo nos muestra como México tomo la Consumación de Independencia.


El tema central es como termina la Consumación & como Iturbide va llegando al poder & como fue que se retira por abuso de su poder, aunque no nos muestra en sí todo su gobierno podemos apreciar varias injusticias que lo fueron llevando a la derrota. También como el padre Fray Servando luchó para derrotar a Iturbide.


Los personajes principales son Fray Servando Teresa de Mier (personaje principal) secundarios: Agustín de Iturbide, Santa Anna Guadalupe Victoria & Miguel Ramos Arizpe. Los personajes de esta obra son individuales, ya que actúan tal & como desean.

Los temas que se tratan son: Toma del poder de Iturbide & Victoria. División & discusiones del Congreso Constituyente. Partes del gobierno de Iturbide & sus ambiciones & abusos contra el país.

Esta obra fue escrita por Flavio González Mello dramaturgo Mexicano. Ha publicado las obras teatrales Cómo escribir una adolescencia y Así como la vez... y ha participado en festivales de dramaturgia en Japón y Australia. Egresado de las dos escuelas de cine que hay en México, guionista y maestro de guionismo, además de dos veces becario del FONCA, en 1996 gana un Ariel por su película Domingo Siete. Fue hijo de padre mexicano & madre italiana.

Esta obra fue representada en el teatro Juan Ruiz de Alarcón.

Los hechos historicos importantes que note fueron El abrazo de Acatempan republicanos e insurgentes se juntan. Esto beneficia a las republicanos.

Iturbide como emperador.- abuso de poder, injusticias & corrupciones de este.

Disolución del Congreso Constituyente.- Iturbide elimina el Congreso & este se pone en contra de el.

Nombramiento de Guadalupe Victoria: al quitar del poder a Iturbide,

MI VALORACIÓN:

Fue una mejor manera de aprender, ya que aunque contiene cosas (muy pocas) que no pertenecieron a la realidad, la mayor parte fue de las cosas elementales que ocurrieron tanto en la Consumación como en el Imperio de Agustín & parte de gobierno de Victoria. Considero que si fue muy importante en esta etapa & en el desarrollo de la situación del país, porque como dijimos en clase primero tenemos que conocer nuestro pasado para aprender de los errores & tratar de gobernar bien el país.

ROBERTO AGUILAR

1.- ¿Por qué fracaso el imperio de Iturbide?
Porque había división de ideas entre liberales y conservadores, los criollos la obtener el poder no sabían que hacer (había anarquía), a estos les faltaba educación política, moral y cívica

2.- ¿Consideras que la deuda externa es nociva o positiva para el país?
En aquel entonces resulto nociva ya que la mala administración mal gasto ese dinero en ropa y pinturas (Iturbide)


3.- ¿Qué es la masonería?
Es una sociedad secreta de personas unidas por principios de fraternidad y de ayuda mutua


4.- ¿Cuáles fueron las logias masónicas que existieron al principio del siglo XIX, y que papel desempeñaron en nuestro país?
· La escocesa apoyada por Nicolás Bravo y se dedicaban a estudios filosóficos y participaban en la política.
· La yorkina encabezada por Guadalupe Victoria, estaba bajo la influencia de Estados Unidos

5.- ¿Qué proponían los federalistas y en que se diferencian de los centralistas?
Proponían que la nación fuera libre de cualquier otra nación, querían implantar un gobierno republicano, representativo y popular, el poder dividido en 3: ejecutivo, legislativo y judicial. A diferencia de los centralistas proponían un gobierno republicano y nacional.


6.- ¿Qué proponían el Centralismo y las Siete Leyes, y en que se diferencian del Federalismo?
Las 7 leyes rediseño al país con derechos, libertades y obligaciones a los mexicanos,
Un supremo poder conservador por encima del poder legislativo y judicial, un gobierno presidencial por 8 años y el catolicismo como única religión. Se diferenciaban porque ellos querían un gobierno extranjero (de España).


7.- ¿Qué acciones realizó Lucas Alemán para la industrialización del país?
Se construyeron fábricas textiles en Guadalajara, Orizaba, Puebla y Querétaro


8.- ¿Qué dispuso Lucas Alemán para proteger los territorios del norte?
Prohibió la inmigración de extranjeros, colonización de esas tierras con mexicanos y que el territorio de Texas dependiera de la federación.

9.- ¿Qué se propusieron a hacer los liberales en 1833?
Libertad de expresión, de prensa, abolición de privilegios del clero y ejercito, se suprimía la pena de muerte y la clausura de la real y pontificia universidad


10.- ¿Por qué se canceló el proyecto reformista de 1833?
Porque al verse amenazados los intereses de la aristocracia y el clero, Santa Anna destituyo del poder a Gómez Farias

ROBERTO AGUILAR

ANALISIS DE LA OBRA “1822 EL AÑO EN QUE FUIMOS IMPERIO”

1. RESUMEN
· Empieza con el abrazo de Acatempan
· En palacio nacional Iturbide quiere conocer a Fray Servando Teresa de Mier (hipócritamente), este y Valentín Gómez Farias discuten porque fray Servando quiere una repubublica y Gómez Farias una monarquía. Fray Servando discute con Iturbide ya que este quiere proclamarse emperador y fray Servado quiere a Gpe. Victoria (este perdido en la selva).
· En el congreso constituyente fray Servando toma protesta como diputado y ahí mismo Iturbide se proclama 1er emperador constitucional
· Al tomar el trono Iturbide manda encarcelar a todos los diputados, logrando escapar fray Servando y Ramos Arizpe
· Fray Servando y Ramos Arizpe van a buscar a Gpe. Victoria a la selva
· Al encontrarlo lo ponen al tanto y los encuentra el ejercito de Santa Anna y el les cuenta que quiere proclamar la republica (convencido por Gómez Farias) y se unen
· Se reinstala el congreso constituyente(o nacional), ahí se acuerda en expulsar a Iturbide del país y en caso de de regreso su muerte seria a la brevedad posible (lo que sucedió)
· Acaba con la extremaunción de fray Servando Teresa de Mier

2.-MOMENTOS CLAVES DE LA OBRA
· Abrazo de Acatempan
· Proclamación de emperador a Iturbide
· El encuentro de Gpe. Victoria
· La caída del imperio de Iturbide
· La extremaunción de fray Servando Teresa de Mier.

3.-TEMA CENTRAL
Nos relata las situaciones del país
· económicamente el país estaba en devastado(por las deudas)
· socialmente todo seguía igual que en la colonia(desiguales)
· políticamente había una gran división entre liberales y conservadores

4.-EL AUTOR
El autor de esta obra es Flavio Gonzáles Mello Dramaturgo mexicano. Hijo de padre mexicano y madre italiana, casado con búlgara. Nació el 26 de diciembre de 1976. Sus obras giran en torno a la cosmovisión de los adolescentes, sus obras se han representado en escuelas y foros universitarios. Participó en festivales de dramaturga en Australia y Japón, es profesor del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y ganó por unanimidad el Premio Danzante en el Concurso Iberoamericano de Cortometraje del XXXVII Festival Internacional de Cine de Huesca, España.

La obra se llevo a cabo en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario el 7 de mayo de 2005.


5.-LA OBRA ES UNA RECONSTRUCCION HISTORICA
Ya que nos relata lo que sucedió al consumarse la independencia


6.-PROTAGONISTA
Para mi el protagonista viene siendo individual que es Fray Servando Teresa de Mier ya que el como diputado propone grandes cambios a la nación como la implantación del sistema republicano.


7.- COMENTARIO DE LOS ANTECEDENTES, HECHOS HISTÓRICOS Y CONSECUENCIAS DE ESTOS REFLEJADOS EN LA PELÍCULA

Los antecedentes vendría siendo el abrazo de Acatempan con el que concluye la Independencia, hechos históricos seria la caída del imperio de Iturbide con lo que dio fin a la monarquía (provisionalmente) y consecuencias vendría siendo la nación que ahora en día somos

8.- ¿ES SIGNIFICATIVA LA INFORMACIÓN QUE APORTA? ¿ESTÁ PREJUICIADA IDEOLÓGICAMENTE?
Siendo una obra sin depender de alguna empresa no tiene influencia del autor y es significativa ya que nos relata detalladamente algunas de las medidas del congreso y del imperio de Iturbide

Emi Mitzu Hernandez Gutierrez

Cuestionario pág. 14
1.- ¿Por qué fracaso el imperio de Iturbide?
Por sus ambiciones políticas, el gobierno monárquico, no sabía gobernar y por no tener un proyecto político estructurado para el pueblo mexicano y por una división en el congreso.
2.- ¿Consideras que la deuda externa es nociva o positiva para el país? Fomenta tu respuesta considero que nociva por que como pudo pedir Iturbide préstamos si no sabía administrar el dinero y en vez de levantar al país lo dejo más endeudado.
3.- ¿Que es la masonería?
Un sistema moral con principios y creencias, que ama a la humanidad y el progreso, constituyen el edificio moral de de la sociedad. Para pertenecer a esta logia es necesario la observación de estos principios, el masón ejercita la filantropía, el trabajo y el estudio.
4.- ¿Cuáles fueron las logias masónicas que existieron a principios del siglo XIX, y que papel desempeñaron en nuestro país?
La escocesa y la Yorkina, tuvieron una fuerte influencia en México, los conservadores apoyaban a los escoceses y estaban en desacuerdo con los Yorkinos y las luchas entre estas produjeron un desgaste y la extinción temporal.
5.- ¿Qué proponían los federalistas y en qué se diferencian de los centralistas?
Pues que deseaban un gobierno republicano y libre donde el pueblo eligiera a sus gobernantes y los conservadores deseaban un poder estructurado en una sola persona
6.- ¿Que proponía el centralismo y las siete leyes y en qué se diferencia del centralismo?
El centralismo deseaba el poder en una persona, pero no regiría con poder absoluto, con una constitución y no querían perder sus privilegios. Las Siete Leyes decretaron que los mexicanos tenían derechos, libertades y obligaciones. Cada presidente debía de gobernar 8 años.Se diferenciaba del federalismo porque el poder estaba dividido en tres.
7.- ¿Qué acciones realizo Lucas Alamán para la industrialización del país?
Se construyeron fábricas textiles en el país, se creó un banco para promover la industrialización y fundamentar la educación técnica.
8.- ¿Qué dispuso Lucas Alamán para proteger los territorios del norte?
A causa de la política expansionista de E.U.A ordeno que se deportaran del país a los inmigrantes extranjeros que dirigían los territorios del norte les prohibían la entrada y que estos territorios fueran ocupados solo por mexicanos
9.- ¿Qué se propusieron hacer los liberales en 1833?
- Abolición de los privilegios del clero y el ejército
- Se suprimió el monopolio de la iglesia
- Se combatió el latifundio
- Libertad absoluta para la expresión de ideas
Estas ideas se habían ya expresado en la lucha de independencia, pero ahora encuentran aplicación y disposición legal para ejecutarse. Fueron reformas que intentaron un progreso social en México, afectando a los intereses de los conservadores.
10.- ¿Por qué se canceló el proyecto reformista de 1833?
Por los intereses de la aristocracia y el clero estaban en peligro, suprimieron las reformas y la constitución de 1824; se instauro la república centralista.

Esthefani Galindo Orrantia 3° A

Análisis de la obra: 1822 El año en que fuimos Imperio

Esta obra relata los hechos que ocurrieron después de que México se independizara de España, y las condiciones sociales, políticas y económicas en las que se encontraba el país, desde el abrazo de Acatempan, también cuando Iturbide es nombrado primer emperador de México, el Congreso Constituyente, su reinstalación y todos los conflictos que suceden.
El tema central de la obra en la situación de México después de su independización, los personajes que destacaron en ellas son: Fray Servando Teresa de Mier, Agustín Iturbide, Antonio López de Santa Anna y Guadalupe Victoria, se trataron temas como quien se encargaría de gobernar al país, Fray Servando quería por su parte que Guadalupe Victoria se encargara de gobernar pero como el estaba desaparecido los diputados del congreso proclamaron a Iturbide emperador de México, el cual tuvo un mal gobierno ya que no hizo nada por mejorar al país, también las ambiciones de Santa Anna, la disolución del congreso y después su reinstalación, cuando Iturbide abdica al trono y Guadalupe Victoria es nombrado presidente.

El autor de esta obra es Flavio González Mello (Ciudad de México, 1967), director, actor, guionista y dramaturgo mexicano, egresado de las dos escuelas de cine que hay en México, donde ahora imparte clases. Ha participado en festivales de dramaturgia en Japón y Australia. Entre los reconocimientos que ha recibido se cuentan, en dos ocasiones, la beca para Jóvenes Creadores del FONCA; un Ariel por su película Domingo siete y su guión 40 grados a la sombra obtuvo el tercer lugar en el Concurso de Guiones de Cortometraje organizado por el IMCINE (ambos en 1996); mención especial en el Primer Concurso de Teatro "Salvador Novo".

Análisis de la obra:
Esta obra es una representación de cómo se encontraba el país ante el mal gobierno que tenían, es una recuperación histórica, esta muy apegada a la realidad histórica que se vivía, pues muestra los acontecimientos tal y como sucedieron no favorece a ninguno de los dos grupos.
Protagonistas:
Fray Servando Teresa de Mier y Guadalupe Victoria tenían ideas liberales querían un buena cambio para mejorar la situación del país.
Mientras que Agustín Iturbide y Antonio López de Santa Anna conservadores. Iturbide que tuvo en sus manos lograr cambiar la situación del país no hizo nada solo hacia cosas que lo favorecieran personalmente, y Santa Anna traicionaba a su grupo o se cambiaba dependiendo de sus intereses.
Los hechos mas importantes e históricos son el abrazo de Acatempan con el cual Guerrero e Iturbide finalizan y consuma la independencia, cuando Iturbide es nombrado primer emperador constitucional de México, cuando encuentran a Guadalupe Victoria y reinstalan el congreso, también que Iturbide abdica al trono y Guadalupe Victoria es nombrado presidente de México.
Todo esto trajo consigo consecuencias las mas relevantes son que al tener en sus manos el poder Iturbide malgasta el poco dinero que tenia el país y Santa Anna con el afán de tener un mejor cargo recibe ordenes de Iturbide y después se alía con Fray Servando y Victoria cuando lo encuentran en Veracruz para reinstalar el congreso y así despojar a Iturbide de su cargo y para nombrar a Victoria presidente.
¿Es significativa la información que aporta?
Si es significativa ya que de ese modo comprendemos más lo que se vivió en esa época, y nos damos cuanta de los problemas y conflictos que tenia
¿Esta prejuiciada ideológicamente?
No, porque creo que nos representa todo tal y como sucedieron los hechos, porque relata tantos las cosas positivas como negativas de ambos grupos (liberales y conservadores).

Esthefani Galindo Orrantia 3°A

Cuestionario pág. 14

1° ¿Por qué fracaso el Imperio de Iturbide?
Por su mal gobierno, ya que no tenía experiencia, las deudas que tenía el país, además de las fugas de capitales y que se aprovechaba de su posición para pedirles prestamos a los ricos.

2° ¿Consideras que la deuda externa es nociva o positiva para el país?
Fue nociva ya que no supieron manejar bien ese dinero para mejorar la economía del país y al final no tuvieron ni para cubrirla y cada día se incrementaba mas.

3° ¿Qué es la masonería?
Es un sistema moral, con principios y creencias que ama a la humanidad y el progreso, constituyen el edificio moral de la sociedad.

4° ¿Cuáles fueron las logias masónicas que existieron a principios del siglo XIX, y que papel desempeñaron en nuestro país?
La Escocesa que se dedicaba a estudios filosóficos y a la enseñanza, estaba encabezada por Nicolás Bravo. Y la Yorkina encabezada por Guadalupe Victoria que estaba bajo la influencia de Estados Unidos de América.

5° ¿Qué proponían los federalistas y en qué se diferencian de los centralistas?
Reformas como la libertad absoluta, ellos querían acabar con el poder político y económico del alto clero, proponían crear un país laico y moderno y en eso de diferenciaban ya que los centralistas querían la misma forma de gobierno que en la Colonia.

6° ¿Qué proponían el Centralismo y Las Siete Leyes, y en qué se diferencian del Federalismo?
Ellos proponían rediseñar al país con derechos, libertades y obligaciones del ciudadano mexicano. Un Supremo Poder Conservador, un territorio nacional con Departamentos y Distritos, la religión católica como única sin tolerar otra, a diferencia de los federalistas ellos querían imponer solo la religión católica.

7° ¿Qué acciones realizó Lucas Alamán para la industrialización del país?
Con el propósito de fomentarla en 1831 creó el Banco de Avío y se construyeron fábricas de textiles.

8° ¿Qué dispuso Lucas Alamán para proteger los territorios del norte?
Prohibió la inmigración de extranjeros y ordeno la colonización de esas tierras con mexicanos y que el territorio de Texas dependiera directamente de la federación.

9° ¿Qué se propusieron hacer los liberales en 1833?
· Conceder la libertad absoluta para la expresión de ideas
· Suprimir las leyes que limitaban la libertad de prensa
· Abolir los privilegios de clero y el ejercito
· Se reconoció y consolidó la deuda pública
· Se suprimió el monopolio de la Iglesia
· Se clausuró la Real y Pontifica Universidad de México

10° ¿Por qué se canceló el proyecto reformista de 1833?
Porque Santa Anna destituyó en 1835 a Gómez Farías, suprimió las reformas y la constitución de 1824 ya que los intereses de la aristocracia y el clero estaban en peligro.

Mariana Moriel Guaderrama

Cuestionario pág. 14
1¿Por qué fracasó el imperio de Iturbide?
Porque les robo a quienes lo apoyaban. Y tenían una mala organización. Impuso una corte y disolvió el congreso, los diputados se sublevaron e hicieron conspiraciones en su contra.
2¿Consideras que la deuda externa es nociva o positiva para el país?
Fundamenta tu respuesta.Es nociva, porque se recorta del gasto público para disminuir una deuda que aumenta por concepto de intereses, pero a la vez es positiva, ya que gracias a esta el país podía mejorar en algunos aspectos.
3¿Qué es la masonería?
organización secreta de individuos que se identifican entre sí con ideas propias, que hacían juntas para crear reformas al gobierno.
4¿Cuáles fueron las logias masónicas que existieron a principios del siglo XIX, y qué papel desempeñaron en nuestro país?
logia yorkina, por medio de la cual influía Estado Unidos y se agruparon principalmente los federalistas y la escocesa, apoyada por conservadores e influenciada por Inglaterra y España. Ambas logias eran contrarias en cuanto a la forma de gobierno que debía adoptar México y eran sus miembros, partidarios de grupos opuestos: liberales y conservadores.
5¿Qué proponían los federalistas y en que se diferencias de los centralistas?
El federalismo quería cambios en la sociedad y un gobierno republicano y libre donde el pueblo pudiera elegir a sus representantes, mientras que los conservadores deseaban un gobierno donde el poder centrara en una sola persona.
6¿Qué proponían el Centralismo y Las Siete Leyes, y en que se diferencias del Federalismo?Divide al territorio nacional en departamentos, con gobernadores subordinados al gobierno central. El Centralismo, denotado en las Siete Leyes, protege los privilegios del clero. Considera que la autonomía de los estados es peligroso para la nación
7¿Qué acciones realizó Lucas Alamán para la industrialización del país?
Fundó en 1831 el Banco de Avío para apoyar a la industrialización y se construyeron varias fábricas textiles en Guadalajara, Orizaba, Puebla y Querétaro.
8¿Qué acciones realizó Lucas Alamán para proteger los territorios del norte?
Prohibió la inmigración de estos territorios y mando que mexicanos los colonizaran. Aparte, dispuso que Texas estuviera directamente controlada la Federación.
9¿Qué se propusieron hacer los liberales en 1833?
Enumera las reformas y explica por qué son importantes.Quisieron crear un estado laico y moderno a través de las siguientes reformas:
- Abolición de los privilegios del clero y el ejército
- Se suprimió el monopolio de la iglesia
- Se combatió el latifundio- Libertad absoluta para la expresión de ideasEstas ideas se habían ya expresado en la lucha de independencia, pero ahora encuentran aplicación y disposición legal para ejecutarse. Fueron reformas que intentaron un progreso social en México, afectando a los intereses de los conservadores.
10¿Por qué se canceló el proyecto reformista de 1833?
por que los intereses de la aristocracia y el clero estaban en peligro y se suprimieron las reformas y la constitución de 1824 y se instauro la república centralista.

Alicia Viridiana Nuñez Portillo 3° "A"

1822 EL AÑO QUE FUIMOS IMPERIO.

Esta obra habla acerca de cómo se encontraba México y las formas de gobierno que se usaban para que mejorara, también nos habla del interés que tenia Servando Teresa de Mier para que todo cambiara y no estaba de acuerdo de que Agustín de Iturbide gobernara insistía con buscar a Guadalupe Victoria ya que Agustín de Iturbide no supo gobernar y no ayudaba en mucho para que México mejorara Servando no se dio por vencido y encontró a Guadalupe Victoria después de todo le quito el poder a Iturbide después de que lo fusilaron Y Servando no estaba seguro de que Victoria y Santa Anna hicieran un buen trabajo después de todo el ya se sentía cansado y ya no pudo hacer nada decidió descansar.

Etapas claves:

Servando conoció a Iturbide y no le agrado desde el principio ya que no quería que el fuera emperador.

Nombraron a Iturbide como emperador ya que la gente lo quería por haber logrado la independencia.

Servando de Mier fue en busca de Guadalupe victoria para que el gobernara ya que no estaba de acuerdo con el gobierno de Iturbide.

Ya que es Guadalupe Victoria presidente Servando trata de aconsejarlo para que México salga adelante.

El final termina con la extremaunción y Servando da lectura a su testamento y decido quedar en convento de santo domingo y dio un salto a un hoyo donde quedo su cadáver.

Tema central: Condiciones en las que se encontraba el país con el gobierno de Iturbide y el interés que tenia Servando para que todo cambiara.

Personajes claves:

El personaje central es Fray Servando Teresa de Mier

Secundarios: Agustín de Iturbide, Antonio López de santa Anna y Guadalupe victoria

El autor de esta película fue Flavio González. (Hijo de padre mexicano y madre italiana, casado con búlgara, nació en la ciudad de México en 1967. Ha publicado las obras teatrales Cómo escribir una adolescencia y Así como la vez... y ha participado en festivales de dramaturgia en Japón y Australia. Egresado de las dos escuelas de cine que hay en México, guionista y maestro de guionismo, además de dos veces becario del FONCA, en 1996 gana un Ariel por su película Domingo Siete)

Esta obra fue representada en el teatro Juan Ruiz de Alarcón.

La relación que hay es que ahora los gobernantes tratan bien al pueblo mientras obtienen el puesto pero después solo piensan en el bien de ellos, el dinero y se olvidan de las necesidades de las personas igual que en la película se menciona lo que hizo Iturbide casi no se le veía el interés de que todo cambiara solo era muy carismático y no privilegiaba al pueblo en nada.

Los protagonistas son individuales ya que no necesitan de la ayuda de nadie y actúan de acuerdo a su pensamiento.

Antecedentes: Se logro la independencia y se luchaba por conseguir un buen gobierno para el progreso de México.

Hechos históricos: Iturbide obtiene el gobierno no sabe gobernar y en consecuencia de esto México no progresa.

Victoria obtiene el poder y en consecuencia Fray duda de que pueda hacer que progrese México.

La muerte de Fray Servando de Mier en consecuencia no había alguien que en realidad se preocupara tanto por el país.

Valoración critica:

Si fue significativa la información ya que me di cuenta de quien se interesaba por México y quien no pensaba como mejorar todo, gracias a esta información aprendo a valorar a quienes se preocuparon por un futuro mejor.

La película no estuvo prejuiciada porque se dijeron las cosas tal y como ocurrieron y trataron de dar a conocer no solo los hechos buenos sino también los negativos.

Jessica Baeza Rodríguez 3°A

CUESTIONARIO Pag.14

1-¿Por qué fracasó el imperio de Iturbide? Porque los conservadores y el pueblo se pusieron en contra de Iturbide por los malos manejos que había hecho.
2-¿Consideras que la deuda externa es nociva o positiva para el país? Fundamenta tu respuesta.
Es nociva ya que considerando las deudas internas en el país eran ya un gran problema para la economía y en el aumento de las deudas externas propicio aun más problemas para la economía del país.

3-¿Qué es la masonería? La masonería es un sistema moral, con principios y creencias que ama a la humanidad y el progreso, construyen el edificio moral de la sociedad.
4-¿Cuáles fueron las logias masónicas que existieron a principios del siglo XIX y que papel desempeñan en nuestro país? Logias escocesas y Yorkinas las escocesas estudiaban filosofía y enseñaban, participaban en asuntos políticos pero ambas logias funcionaron como centro político.

5-¿Qué proponían los federalistas y en que se diferencian de los centralistas? Los federalistas querían un país libre y se diferenciaban en que el federalista quería ayudar al pueblo y pero a diferencia de los centralistas no.

6-¿Qué proponían el Centralismo y las siete leyes y en que se diferencian del federalismo? El centralismo y las siete leyes proponían que el presidente durara ocho años, que hubiese un supremo conservador por encima de los otros poderes.

7-¿Qué acciones realizó Lucas Alamán para la industrialización del país? Creo el Banco del Avió con el propósito de fomentar la industrialización del país, se construyen fabricas de textiles.

8-¿Qué dispuso Lucas Alamán para proteger los territorios del norte? Ante la política expansionista, en Estados Unidos de América Alamán prohibió la inmigración de extranjeros a los territorios del norte, ordenó la colonización de esas tierras con mexicanos y que el territorio de Texas dependiera directamente de la federación.

9-¿Qué se propusieron hacer los liberales en 1833? Enumera las reformas y explica porque son importantes.
1-Se concedió la libertad absoluta para la expresión de las ideas y se suprimieron leyes que limitaban la libertad de prensa.
2-Fueron abolidos los privilegios del clero y del ejercito y suprimidas las instituciones monásticas.
3-Se retiro la concesión para que la iglesia manejara los asuntos civiles y el patrimonio.
4-Se reconoció y consolido la guerra pública.
5-Se tomaron medidas para solucionar el problema de la propiedad territorial y así aumentar el número de propietarios de las tierras.
6-Se suprimieron el monopolio de la iglesia en materia de educación pública y la pena de muerte para castigar los delitos políticos.
7-Se clausuro la real y pontificia la universidad de México.
Son importantes porque según los liberales se habían propuesto acabar con el poder político y económico del clero, que aun dominaba en todos los ámbitos de la vida del país y crear un país laico y moderno.

10-¿Por qué se cancelo el Proyecto Reformista de 1833? Por los intereses de la aristocracia y el clero en peligro ante este problema Santa Anna destituye a Gómez Farías, suprimió las reformas y la constitución de 1824 e instauro la república centralista.

Ivan Eduardo Patiño Marquez

1.- ¿Por qué fracasó el imperio de Iturbide?
Por no saber gobernar, cuando el asumió el poder había una crisis económica que se tuvieron que acudir al préstamo externo y a los prestamos forzosos a la clase alta por lo que se pusieron en su contra, además de no saber gobernar y por otra parte atacaban al puerto de Veracruz los españoles.

2.- ¿Consideras que la deuda externa es nociva o positiva para el país?
Considero que el préstamo es bueno cuando es necesario para levantar a un país, pero nocivo si no sabes como administrar el dinero y saber como pagarlo, para México fue nocivo por no saber como administrar bien.

3.- ¿Qué es la masonería?
Orientación de organización filosófica, construye edificios moral en la sociedad

4.- ¿Cuáles fueron las lógias masónicas que existieron a principios del siglo XIX, y qué papel desempeñaron en nuestro país?
Logia yorkina dirigida por Guadalupe victoria y miguel ramos, esta estaba bajo la influencia de los EE.UU.Influencia escocesa dirigida por Nicolás bravo participaban en la política, dedicados al estudio filosófico y estaban bajo la influencia de España e Inglaterra.

5.- ¿Qué proponían los federalistas y en qué se diferencian de los centralistas?
Los federalistas querían un gobierno laico, libre, moderno, etc. y los centralistas querían que el clero tuviera los mismos privilegios y decían que si no había un gobierno central el país se desintegraría.

6.- ¿Qué proponían el Centralismo y Las Siete Leyes, y en qué se diferencian del Federalismo?Las siete leyes proponían libertades, derechos y obligaciones, un presidente, un territorio con departamentos y distritos y una sola religión la católica y el centralismo quería que el clero conservara sus privilegios y lo contrario de los federalistas que querían acabar con el poder económico y político del clero.

7.- ¿Qué acciones realizó Lucas Alamán para la industrialización del país?
En 1831 creo el banco de avío. Introdujo fábricas textiles

8.- ¿Qué dispuso Lucas Alamán para proteger los territorios del norte?
La prohibición de la inmigración de los extranjeros al norte del país, y mando a mexicanos a que habitaran esos territorios y fomento la educación técnica. Texas dependía de una federación.

9.- ¿Qué se propusieron hacer los liberales en 1833?
Clausuro la universidad de México.Ablio los privilegios del clero y ejercito.Consolidó la deuda pública.Suprimió la libertad de prensa, libertad de expresión.El manejo de la iglesia en los asuntos civiles.Formar un país laico y moderno.

10.- ¿Por qué se cancelo el proyecto reformista en 1833?
Por los intereses del clero y aristocracia estaban en peligro y Santa Anna sustituyo a Gómez Farias del poder suprimiendo la constitución de 1824.Instalo una republica centralista.

Maria De Los Angeles Barajas 3A

Análisis de la Obra 1822 año que fuimos imperio

En esta obra el autor Flavio Gonzales Mello nos hace ver que se puede tomar la historia de una manera más realista y atractiva para el público. La obra habla de las condiciones en las que México se encontraba al consumarse la independencia de México. Y de la forma en que gobernaba el congreso y los constantes desacuerdos que había entre los funcionarios del mismo, los intereses de Iturbide y de santa Anna, así como los deseos de Fray Servando de solucionar la situación del país en aquella época.

Inicia con el abrazo de Inturbide y Guerrero, en el cual daban por terminada la independencia de México.Posteriormente aparece la liberación del diputado Fray Servando Teresa de Mier, después de haber estado preso por ser parte del ejército de mina. Al ser liberado va de regreso a México a saludar a Inturbide como un gesto de agradecimiento.
El nombramiento de Inturbide el congreso lo nombra emperador.
Localización de Guadalupe victoria: fray Servando se interna en la selva. Y busca a Guadalupe victoria, al encontrarlo se dan cuenta que esta en un estado de trauma y comienzan a explicarle la situación en la que se encuentra el país y lo convencen de volver.
Fusilamiento de Iturbide presenta su abdicación ante el congreso, lo destierran vuelve disfrazado lo descubren y lo fusilan.
Al desterrar a Inturbide nombran presidente a Guerrero de quien hay múltiples conspiraciones.
El Padre Mier da a conocer su cansancio y declara su extremaunción, por lo que se retira.

Tema Central: Como era el gobierno de Inturbide, después de la Independencia de México.

Personajes Claves:
Fray Servando Teresa de Mier.
Agustín de Iturbide.
Antonio López de Santa Anna.
Guadalupe Victoria (que en realidad se llamaba José Miguel Fernández).

Temas que se tratan:
*Situación en que se encontraba México después de la consumación
*Libertad e igualdad que deseaban
*Rivalidad entre el congreso y los gobernantes
*Ambición de Iturbide por acceder al poder
*El mal gobierno de Iturbide
*Ambición de Santa Anna
*Fray Servando quería un buen gobierno
*La forma de gobernar y las constantes peleas del gobierno.

Autor
Flavio Gonzales Nello; la obra se rodo en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000) el 7 de mayo de 2005. Con dirección a cargo de Antonio Castro, música original de Eduardo Gamboa, escenografía y vestuario por Mónica raya.

Personajes Individuales.- Agustín de Iturbide; Antonio López de Santa Anna. Personajes Colectivos.- Fray Servando Teresa de Mier (representa a los Republicanos). Guadalupe Victoria (representa a los Insurgentes).

Hechos Históricos:
El abrazo entre Agustín de Iturbide y Guerrero para sellar el Plan de Iguala en el cual se unieron liberales y conservadores para consumir la Independencia de México.
El gobierno de Iturbide el cual fue un gran error ya que este puso en muy malas condiciones al país.

Valoración Crítica
¿Es significativa la información que aporta? Si ya que nos permite reflexionar y ver los problemas que enfrentaron por no tomar buenas decisiones y así nosotros no seguir los mismos pasos.
¿Esta prejuiciada ideológicamente? No, porque la película está basada en argumentos de historia ya plasmados y nos muestra las cosas como son, tanto buenas como malas.