miércoles, 16 de septiembre de 2009

Nallely Alejandra Ponce Villota 3ºa

1. ¿En que condiciones. Políticas, económicas, y sociales se encontraba el trono imperial cuando Iturbide llego?
*económicamente: el país después de la consumación de la independencia se encontraba con deudas externas con diferentes países como Francia, Inglaterra y España ya que dejo algunas consecuencias así como el parálisis de actividades económicas, no había transportes, ni agricultura, ni cosechas, ect todo esto fue agudizado por la fuga de capital.
*políticamente: el país se encontraba en un estado de anarquía, debido a que sabían gobernar por falta de experiencia, había un pensamiento ideológico diferente ya que había una división política entre liberales y conservadores .No existía una verdadera corte y había un congreso dominado por republicanos.
*socialmente: se conservaron las formas y relaciones que habían prevalecido durante la colonia. Había desigualdad y explotación en las clase oprimidas.
2° ¿Cuáles eran los proyectos de nación que se propusieron una vez que se logra la Independencia?
Había dos proyectos de nación: el de conservadores .conformados por la oligarquía colonial los cuales querían un gobierno monárquico constitucional y el de los liberales, conformado por la clase media los cuales querían un gobierno republicano. Debido a los diferentes pensamientos no se llego a ningún acuerdo así que ninguno se llevo a cabo.
3° ¿Cuáles eran los grupos que participaron en el quehacer político en el país?
Monárquicos (conservadores): los cuales querían que un príncipe católico gobernara el reino
Republicanos (liberales): que querían lograr una república estaban agrupados en las logias masónicas.
4.- ¿Que favoreció la llegada de Iturbide al poder?
El parálisis de los tratados de córdoba y del plan de iguala le ayudo a Iturbide a entrar al poder pues ya que al negar los tratados de córdoba y el plan de iguala se negaba así mismo la independencia, Entonces como el había consumado la independencia de México el pueblo pensaba que el podía detener a los españoles lo cual lo veían como un héroe.
5.- ¿Qué problemas enfrento el primer imperio y porque fracaso?
Uno de los problemas que este imperio enfrento fue que empezaron a tener problemas con el comercio ya que tenia una relación importante con Veracruz y en Veracruz las actividades económicas estaban paralizadas ya que estaba ocupada por los españoles, así que Iturbide empezó a pedir prestamos a ricos y debido a la falta de conciencia empezó a robar y a aprovecharse de el pueblo. Este imperio fracaso debido a la revuelta en contra de Iturbide que fue encabezada por Antonio López de Santa Anna “digno representante de la política”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario