martes, 15 de septiembre de 2009

Larissa Alejandra Villegas Meza 3 A

cuestionario:
1.- ¿En qué condiciones políticas, económicas y sociales Iturbide llego al trono imperial?
En lo económico: México tuvo unos problemas porque todas las actividades se paralizaron, también decayó porque México tenía muchas deudas con: Inglaterra, Fancia y España. también se vio muy afectada la economía cuando los españoles dejaron el país porque se llevaron todo su capital.
En el ámbito social: estaba conformado con todos los grupos que existían en la colonia, los que tenían el poder era el alto clero, los terratenientes y los comerciantes. las clases oprimidas fueron los esclavos, mulatos y las castas que eran el grupo que mas era dañado porque eran esclavizados y explotados.
En lo político: tenía un poder de anarquía y esto se debía a que no sabían como gobernar, también tenían una división entre criollos y liberales lo único que les faltaba para poder gobernar era una educación cívica y moral.

2.- ¿Cuáles eran los proyectos de nación que se propusieron una vez que se logro la independencia?
el proyecto de la nación era una nueva forma de gobierno. Los liberales que eran los de la clase media querían un proyecto republicano. Y los conservadores que estaban formados por la oligarquía colonial querían un proyecto monárquico constitucional. Pero ninguno se llevo a cabo por la falta de organización.

3.- ¿Cuáles eran los grupos que participaron en el quehacer político?
Los monárquicos y los republicanos.
los monárquicos eran los que querían que un principe católico tuviera el poder.
y los republicanos estaban agrupados en logias masónicas ( sirvieron para promover las conspiraciones de la independencia.

4.- ¿Qué favoreció la llegada de Iturbide al poder?
Algunas cosas que lo favorecieron fue que el había consumado la independencia y que mucha gente lo trataba como rey. Pero otra también fue que se estaba negando el plan de iguala y el tratado de córdoba. Y que según esto él les podía ayudar.

5.- ¿Qué problemas enfrento el poder imperio y porque fracaso?
Fue que tenían muchas problemas en el comercio ya que no podían negociar por Veracruz porque estaba cerrado por los españoles la única forma en que Iturbide pudo ayudar es pidiéndoles un préstamo a los ricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario