martes, 15 de septiembre de 2009

ELSA MARÍA ESTUPINÓN LÓPEZ

ELSA MARIA ESTUPIÑON LOPEZ 3ºA


Cuestionario:

1º ¿En qué condiciones económicas, políticas y sociales tomó Iturbide el trono imperial de México?
En el ámbito económico nace con una crisis, la base productiva estaba paralizada, los inversionistas extranjeros retiraron sus bienes por miedo a perderlos, las deudas externas también afectaban, todo esto se agudizó con la fuga de capital. En lo social se conservan las relaciones que dominaban en la época colonial, la estructura social no cambia; sin embargo para el proletariado esto fue contraproducente, pues sufrieron más explotación y desigualdad. En el ámbito político estaban en un estado anárquico, donde había una división de opiniones sobre como gobernar, aunado con el hecho de que los criollos eran personas preparadas, pero les faltaban la experiencia que los españoles adquirieron con el paso del tiempo.
2º ¿Cuáles eran los proyectos de nación que se propusieron una vez que se logró la independencia?
Quería tener una nueva forma de gobierno, ya fuera una monarquía constitucional (conservadores) o una republica (liberales), puesto que la anarquía en la que se estaba viviendo no ayudaba.
3º ¿Cuáles eran los grupos que participaron en el que hacer político de país?
Los conservadores, grupo constituido por la oligarquía colonial (terratenientes, mineros, el alto clero, comerciantes) y los liberales (gente de clase media)
4º ¿Qué favoreció la llegada de Iturbide al poder?
El pueblo lo veía como una especie de héroe, dado que era el quien había consumado la independencia, además de que España estaba negando la independencia de México y llegaron a pensar que él podría detener eso.
5º ¿Qué problemas enfrentó el primer imperio y porqué fracasó?
Iturbide, aprovechándose del que cargo que ocupaba, le quitaba sus bienes y pertenencias a la demás gente, había un choque de ideas en el congreso, por la crisis económica tuvo que pedir hacer varios préstamos, el puerto comercial más importante (Veracruz) estaba obstruido, su inexperiencia en la forma de gobernar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario